Inauguran sede del CUCSH en Belenes

   Inician labores con más de 500 estudiantes, docentes y administrativos

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado inauguró el primer edificio del nuevo campus del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Cucsh) en el núcleo de Los Belenes en Zapopan. 

Ante rectores de otros centros universitarios e investigadores, docentes y alumnos del Cucsh, Cortés Guardado dijo que el lento paso para avanzar en la infraestructura de esta casa de estudios no ha impedido impulsar la concreción de este nuevo campus: "Hemos hecho un esfuerzo para hacer realidad este momento que es a la vez es una oportunidad para acelerar las fases que faltan por realizar". 

Dijo que este espacio busca satisfacer las necesidades que requiere la comunidad de las divisiones de Estudios de la Cultura y de Estado y Sociedad cuyo trabajo aporta los valores más altos en los indicadores de calidad que tienen a la UdeG en uno de los índices más altos a nivel nacional, al contar con los mayores posgrados de calidad y mayor número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores. 

El nuevo edificio está conformado de tres módulos con una superficie de más de 4 mil metros cuadrados que albergarán la licenciatura en comunicación pública, así como tres maestrías y cuatro doctorados en una primera etapa. 

En la construcción de esta obra se han ejercido desde 2005 recursos provenientes de fondos federales y estatales: los recursos recibidos en números redondos son más de 175 millones, de los cuales se han ejercido 114 y están pendientes por ejercer 61 millones más. 

Con ello se ofrece una solución de espacio a la sede ubicada en La Normal, ya que cuando este nuevo campus sea concluido en su totalidad cuadriplicará su espacio, explicó el rector del Cucsh, Pablo Arredondo Ramírez.

Afirmó que con esta inauguración se concreta una idea ambiciosa de hace seis años, de tener un lugar adecuado para formar a los humanistas y científicos sociales del siglo 21. 

"Tenemos un espacio académico que permita superar las distorsiones de la antigua sede, con un entorno adecuado para la formación de profesionistas, que propicie el diálogo y un impacto en los nuevos estudiantes y sobre todo que forma parte del circuito del Centro Cultural Universitario, detonante del desarrollo de Jalisco", dijo Arredondo. 

Aquí estarán en una primera fase seis de los 24 departamentos del Cucsh especializados en la investigación, dijo y agregó que se espera arrancar en los próximos meses con la segunda etapa. 

La primer fase de la nueva sede cuenta con 16 aulas que albergarán hasta 900 estudiantes, 90 cubículos para investigadores, oficinas y una biblioteca de mil volúmenes con salas de lectura, consulta y laboratorio de cómputo. Además ofrecerá servicios de baños, cafetería y cocinetas. 

Seis años después de que fuera colocada la primera piedra, esta nueva sede funciona a partir del calendario 2012 B que dio inicio este mes de agosto. 

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes también el Vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro, el Secretario general, Alfredo Peña Ramos y el ex rector y diputado federal, José Trinidad Padilla López. 

Guadalajara, Jal., 27 de agosto de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González y Nashiely Mejorada
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas