Aplicar lo que se dice en los discursos es el objetivo principal con el que inicia el curso taller “Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante”, diseñado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y la Universidad de Guadalajara, gracias a recursos dados por el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior (FECES), el cual estima la participación de 180 funcionarios de la Red Universitaria de la UdeG y para enero de 2015, involucrar a los 14 mil docentes que integran las academias de los centros universitarios.
“Estamos impulsando diferentes acciones para saber con claridad hacia dónde vamos y que, como gestores, tengamos un lenguaje común entre estudiantes y profesores, en el que incluimos la internacionalización, la metodología de aprendizaje, las técnicas educativas, etcétera”, enfatizó la doctora Patricia Rosas Chávez, coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la UdeG.
En la inauguración del taller estuvieron el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio y la doctora Concepción Barrón Tirado, presidenta del COMIE.
El curso-taller, que será impartido durante una semana a jefes de departamento, de división, comités de pares y coordinadores de carrera del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Coordinación General Académica, del CIEP y del Centro Universitario de la Costa, cuenta con una planeación institucional y normativa que busca: el fortalecimiento curricular, unidades de aprendizaje, trabajo en red y gestión académica; procesos de evaluación y acreditación; acciones de comunicación y difusión; competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante, y el uso de tecnologías para la gestión educativa.
Para Navarro Navarro, este tipo de actividades son la punta de lanza para reunificar a los profesionales que integran la institución: “Imaginemos que los docentes y funcionarios de la Universidad son un conjunto complejo de áreas que conjuntan diferentes visiones y objetivos, pero que, al final, con estas actividades, buscamos crear un punto de referencia que una y fortalezca los lazos e ideales”.
Las actividades el curso-taller “Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante” iniciaron con la conferencia “La universidad, de institución compleja a actor organizacional: mitos y realidades de un proceso de transformación, aún inacabado”, por la doctora María Angélica Buendía Espinosa, tesorera del COMIE.
Para conocer más acerca de estas actividades, consultar http://ciep.cga.udg.mx/
Guadalajara, Jal., 8 de diciembre 2014
Texto y edición web: Alejandra Leyva
Fotografía: DYCVE
Inauguran taller de competencias docentes que busca elevar la calidad de la educación superior
Funcionarios se capacitan para lograr mayor vínculo con académicos