Informe de Actividades CUAAD 2011-2012

La insuficiencia de plazas es una de las debilidades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). “Aunque este tema es una preocupación generalizada, en nuestro caso contamos con menos profesores de tiempo completo y atendemos más matrícula. En comparación a algunos centros universitarios, la diferencia es de 70 por ciento menos de trabajadores administrativos y 66 por ciento menos profesores de tiempo completo” dijo Mario Alberto Orozco Abundis, rector del CUAAD, durante su quinto informe de actividades ante la presencia del Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado.

Detalló que en el caso del personal académico, se autorizaron 10 nuevas plazas a través del Programa para el Fortalecimiento de Programas Educativos de la Universidad de Guadalajara; y por parte de la SEP, el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (Promep), pero falleció un docente, se jubilaron 12 y a uno se le asignó una pensión por invalidez temporal, generando un total de 14 vacantes, lo que disminuyó aún más la cuota de profesores de tiempo completo por alumno.

En cuanto a la matrícula en los niveles técnico superior universitario y licenciatura, en el calendario 2011 B, es de 6 mil 765 alumnos, lo que indica un incremento de 1.74 por ciento respecto del periodo anterior.

A pesar de las limitaciones, el CUAAD trabaja para mantener la calidad de sus programas educativos. El de Diseño para la Comunicación Gráfica espera en junio próximo la visita de pares evaluadores con el fin de obtener la reacreditación.

Actualmente se trabaja en el rediseño del currículo y la integración de los expedientes con el fin de lograr la acreditación de los programas educativos de Artes Escénicas, Artes Audiovisuales, Artes Visuales y también el de Música; se espera que sean evaluados en el segundo semestre del año.

En cuanto a los posgrados, la maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos y la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, trabajan por cumplir con los indicadores que señala el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Conacyt, y así en corto plazo puedan ser incorporadas a ese patrón.

“Si comparamos los recursos financieros con que cuenta la Universidad de Guadalajara, el monto de financiamiento que se le ha otorgado en la última década se comprueba fehacientemente que la comunidad universitaria hace mucho y bien, con muy poco, que la UdeG es por esta razón una de las instituciones públicas de México más eficientes y más eficaces”, expresó durante su discurso Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Indicó que el presupuesto universitario se ejerce en un 75 por ciento en actividades de docencia y formación profesional, un 24 por ciento en investigación científica y 9 por ciento en difusión del arte, la ciencia y la cultura.

“Esta distribución del presupuesto universitario es racional, la que nos demanda la sociedad de Jalisco para poder responder a lo que requiere el desarrollo y progreso del estado en materia de formación de profesionistas y ciudadanos cabales, en el apoyo de la UdeG para el avance tecnológico e industrial en el estado, pero también lo que la sociedad demanda y necesita para el progreso de la cultura, del saber e ilustración entre la población jalisciense”.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara inauguró el Área de Investigación y Documentación, ubicada en la Biblioteca del CUAAD, después de concluir su discurso.

Guadalajara, Jal., 19 de abril de 2012
Texto: Martha Eva Loera CUAAD