Inicia plan UdeG emergencia nacional para apoyar a damnificados

Rector General informó que esta Casa de Estudio se une al Plan DN-III-E. Salen de la Rambla Cataluña más de 32 toneladas de víveres al sureste del país

Entre una muchedumbre conformada por voluntarios y elementos del Ejército –que ayudó a subir más de 32 toneladas de víveres recabados en la Rambla Cataluña, a las unidades de la V Región Militar–, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer que en esta Casa de Estudio iniciará un plan de acción ante siniestros.
 
“Hoy damos a conocer el Plan UdeG Emergencia Nacional, un plan para que esta institución trabaje en común acuerdo con la Sedena y con sus mandos, en este caso con el jefe de la V Región Militar, general Eduardo Emilio Zárate Lander”, dijo ante voluntarios y medios de comunicación.
 
“La Universidad atiende el llamado de la Presidencia de la República. Estar con el Plan DN-III-E implica que la ayuda viaje por rutas aéreas y terrestres, y se asegura que la ayuda no sea objeto de pillaje”, recalcó el Rector General.
 
Este jueves se enviará el 50 por ciento de las más de 32 toneladas a poblaciones de Oaxaca, donde urge que llegue la ayuda, y el resto, en la medida en la que se consiga transporte pesado.
 
También informó que mañana dos aviones tipo Hércules llevarán a dos brigadas, cada una de 20 personas. Una es de médicos, enfermeras y odontólogos y acudirá a Juchitán, Oaxaca, y la otra, conformada por psicólogos y profesionales de otros servicios, viajará a la Ciudad de México.
 
Bravo Padilla dijo que los funcionarios universitarios se sumarán a la donación de sangre en la unidad móvil que este día instaló la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, afuera del Museo de las Artes (MUSA).
 
Confió en que esta semana se recolecte entre 10 y 15 toneladas más de víveres, medicamentos y herramientas para los damnificados del Centro del país.
 
Por su parte, el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Jaime Andrade Villanueva, dio a conocer que ya está conformada una brigada con doctores, psicólogos y enfermeras que viajarán al Estado de Morelos, y que solo están a la espera de que el gobierno federal indique la fecha para acudir.
 
Zárate Lander elogió este acto al señalar que se trata de una muestra de solidaridad para los mexicanos y agradeció la actuación de jóvenes que acudieron a apoyar al ejército para trabajar “como si fueran uno solo”.
 
El director general del Hospital Civil de Guadalajara (UdeG), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, dio conocer que la institución apoya con cinco médicos que ya están en la Ciudad de México y atienden  a pacientes de la tragedia.
 
Añadió que el hospital cuenta con un plan para la posibilidad de transportar pacientes por vía aérea gracias a unidades especializadas con experiencia.
 
Unidades móviles contra la catástrofe
Dos unidades móviles equipadas para brindar atención médica y odontológica, así como de otro tipo de servicios, viajarán mañana a temprana hora rumbo a Oaxaca y a la Ciudad de México para apoyar a los ciudadanos que lo necesiten.
 
Las dos unidades serán utilizadas por sus respectivas brigadas conformadas por 20 profesionales de la salud, que son egresados de la UdeG y de instituciones incorporadas.
 
Plan UdeG Emergencia Nacional
Esta campaña considera:

  • Recolección de víveres, enseres domésticos, herramientas, equipo médico y medicinas en centros universitarios, escuelas preparatorias, edificio del SEMS y la Rambla Cataluña
  • Víveres: comida enlatada (atún, sardina y frijoles), leche en polvo, alimento para bebé, agua embotellada, harina de maíz, arroz, frijol, lentejas, sopas de pasta, azúcar, sal, café, aceite, y comida para mascotas.
  • Enseres domésticos: sabanas, cobijas, jabón, cepillo de dientes, shampoo, desodorante, pasta dental, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales para niños y adultos, cubetas, escobas, cloro, franelas, bolsas de plástico, trapeadores, detergente y lámparas de mano.
  • Medicamentos no caducados, equipo médico y de primeros auxilios: Guantes desechables, gasas, punzos no. 14, 16, 18, 20 y 22, electrodos, llave de 3 vías, jeringas de 5 ml. y 10 ml., cubrebocas, agua oxigenada, vendas 10 cm., guantes quirúrgicos 6 ½, 7, 7 ½ y 8, cepillo quirúrgicos, tela adhesiva, micropore, bultos quirúrgicos, venoclisis, solución Hartmann, agua fisiológica de 500 ml.
  • Herramientas: palas, martillos de construcción, cortadoras, esmeriles, picos, cascos, marros, martillos, arneses, clavos de 2", alambre cocido, bolsas de plástico, guantes de carnaza y cizallas.
  • Establecimiento de casas de campaña, donde habrá recolección de donaciones en especie en las colonias aledañas a los planteles educativos, mediante transporte institucional plenamente identificado y equipo de perifoneo.
  • Campaña de donación de sangre, organizada por la Federación de Estudios Universitarios (FEU) y el Consejo Estatal de Transfusión Sanguínea, con unidad móvil de donación en la Rambla Cataluña.
  • Colecta económica que consiste en la campaña universitaria “Un día de salario”, vía nómina.
  • Creación del portal web para este Plan UdeG de Emergencia Nacional, que incluirá información para la comunidad universitaria y público en general, así como para orientar y apoyar el trabajo de voluntarios.
  • Implementación de grupos de líderes de brigadas para apoyo en las zonas siniestradas, con la participación de estudiantes y académicos de los programas de técnico superior universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescate del CUCS y la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias del CUSur, así como responsables de protección civil de la institución.
  • Además, se conformarán grupos de clasificadores de sangre y peritos en estructuras.

 
Este plan se hará en coordinación con la Sedena, la V Región Militar, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Gobierno del Estado de Jalisco.
 
 

Guadalajara, Jal., 20 de septiembre de 2017
 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: DYCVE Nashiely Mejorada