Inician trabajos del Proyecto “México Conectado” en Jalisco

• firma del convenio
  • Estrechando las manos
  • palabras gobernador
  • El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo sentirse orgulloso de esta casa de estudio
  • asistentes
  • presidium
Dotarán de conectividad a más jaliscienses

Jalisco tendrá entre seis mil y 12 mil sitios públicos con acceso a internet, tras sumarse al proyecto “México Conectado”, lo que lo convierte en la décimo cuarta entidad federativa en instalar la Mesa de Coordinación. El acto fue realizado en el Palacio de Gobierno este mediodía.

Para el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la meta es disminuir la brecha digital; facilitar la inclusión e igualdad; generar mayores posibilidades de comunicación; favorecer la innovación, la educación, la salud y elevar la competitividad.

En Jalisco, la UdeG –Instancia Coordinadora Nacional del proyecto y operadora estatal– compilará y validará las bases de datos de sitios, infraestructura y aplicaciones para identificar la demanda; organizará cuadrillas de estudiantes para supervisar los sitios y analizará anchos de banda, mejores prácticas e indicadores estratégicos, explicó el Rector General.

Durante el acto, los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal y del gobierno del Estado firmaron un convenio para dar seguimiento a la estrategia. Gerardo Ruiz Esparza, de la SCT, destacó que el acceso al internet de banda ancha ya es un derecho constitucional en el territorio nacional.

El maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, dijo que, de acuerdo con el INEGI, en México 44% de los habitantes cuenta con internet. La titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información de la SCT, maestra Mónica Aspe Bernal, resaltó que con el proyecto buscan tener conectados a cerca de 250 mil sitios públicos en México; en Jalisco, 51.9 de cada 100 habitantes disponen de esta herramienta, esto lo coloca por arriba de la media nacional.

Durante entrevista, la Coordinadora General Administrativa de la UdeG, maestra Carmen Rodríguez Armenta, directora general de la Instancia Coordinadora Nacional, informó que la estrategia –iniciada en diciembre de 2013– ya está en trece estados: Morelos, Tabasco, Colima, Estado de México, Puebla, Sonora, Yucatán, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Hidalgo, Campeche y Coahuila. En la actualidad se han dotado de internet a más de 65 mil sitios públicos.

Esta misma tarde fueron instalados los comités: Técnico de Conectividad y Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social de Jalisco. Se pretende que, en alrededor de 18 meses, las escuelas, centros de salud y centros comunitarios, entre otros sitios públicos, tengan este servicio.

Guadalajara, Jal., 16 de febrero 2015

Texto: Eduardo Carrillo