IX Encuentro de Humanistas 2012: Iglesia, escuela y medios: forjadores del pensamiento

 Expertos debatieron sobre el papel que juegan estas instituciones. Se requieren cambios culturales para la formación del pensamiento libre

La educación básica va más allá de enseñar a los niños a leer, escribir y contar; ahora los docentes deben cuestionarse cómo educar moralmente a los alumnos para formar ciudadanos, dijo Gilberto Guevara Niebla, profesor titular del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el marco del IX Encuentro de Humanistas, celebrado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).

“La televisión es el nuevo opio del pueblo”, refirió la periodista Sanjuana Martínez Montemayor al poner sobre la mesa el cuestionamiento de que este medio de comunicación se liga a cuestiones políticas y religiosas. En sus palabras estas instituciones operan gracias al duopolio televisivo que mantiene la televisión abierta.

Martínez Montemayor citó el caso de las pasadas elecciones en las que resultó electo Enrique Peña Nieto como Presidente de México y también el caso de programas como La Rosa de Guadalupe. Además comentó que la publicidad política en televisión representa 40%, por ello dijo que los medios de comunicación no son el cuarto poder sino el primero, sobre todo si se considera que 40% de la población mexicana ve telenovelas, mientras que 46% los noticieros.

Por su parte, el periodista Edgar González Ruiz, especialista en temas de derecha política en México, señaló que la separación Iglesia-Estado es primordial. La donación monetaria que el gobierno de Jalisco, encabezado por Emilio González Márquez, otorgó para la construcción del Santuario de los Mártires de Cristo es un ejemplo del vínculo que existe entre el partido de la derecha con la política, comentó.

Para que estas cadenas de pensamiento cambien Guevara Niebla sugirió una reforma cultural. Martínez Montemayor apuntó que el cambio debe surgir de los ciudadanos.

También participó por segunda ocasión Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y quien fuera alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, en videoconferencia. Destacó la importancia de tener un espíritu humanista bajo contextos como los movimientos armados y guerras, la situación de pobreza y las problemáticas ambientales.

La novena edición de este encuentro se llevó a cabo este sábado primero de diciembre con el título Las cadenas del pensamiento: escuela, iglesia y medios. 

Esta es una actividad que desde 2004, la Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, actualmente a cargo del doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, organiza con el objetivo de ser un espacio para debatir sobre los problemas, desafíos, tendencias e ideas sobre el pensamiento humanista actual.

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2012
Texto: Andrea Martínez Parrilla
Fotografía: NMN