Jóvenes, los que impedirán que este país se pierda: Solalinde

  • Se recibió al padre Alejandro Solalinde con un fuerte aplauso por parte de los asistentes
  • El Dr. Miguel Ángel Navarro en el presidium
  • José Alberto Galarza Villaseñor presidente de la FEU, dio inicio al foro
  • Asistieron jóvenes estudiantes quienes mostraron pancartas con mensajes
  • El padre Alejandro Solalinde dando sus palabras en el foro "Verdad y Justicia"
  • El doctor Miguel Ángel, Vicerrector Ejecutivo, recibió al padre Alejandro
Foro de discusión “Ayotzinapa, verdad y justicia”

“México ha llegado a un límite, Ayotzinapa nos enseñó que en realidad estamos solos, al gobierno no le interesamos, finge gobernar, administra México para intereses capitalistas, para Estados Unidos”, expresó el padre Alejandro Solalinde al participar en el foro de discusión “Ayotzinapa, verdad y justicia”, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que tuvo lugar esta tarde en el paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

 

Dijo que las marchas constituyen una voz legítima para decirle a la gente lo que queremos, pero luego es necesario pasar a estrategias como organizar una red de resistencia civil, pacífica, clara y definida. “Tiene que ser pacíficamente, si no lo hacemos así nos pasamos del lado de ellos; por eso tiene que ser un cambio pacífico, este México no puede seguir como va”.

 

Precisó que en nuestro país la gente desaparece y es secuestrada, y muchas de esas desapariciones son forzadas y las ejecuta el Estado. Lo que ocurrió en Iguala nos enseña muchas cosas: “Por supuesto que es un crimen de Estado, ellos quieren cubrirlo con impunidad al decir que toda la tinta se carga sobre la delincuencia y no acepta que fue el Estado el que los atacó con la autoridad municipal, de seguridad, con armas reglamentarias, uniformes y todo el recurso de ese Estado contra estos estudiantes”, agregó.

 

Solalinde enfatizó que el gobierno –antes que él– sabía lo que había pasado y que administraba esta información para aprovechar tiempos políticos. “No es cierto que le interesa la tragedia, lo que le interesa es sacar provecho electoral de esto; ha estado administrando esta tragedia porque se trata de un control de daños políticos, partidistas. Han estado manipulando la información para beneficio del PRI. El objetivo que se han planteado es que Guerrero vuelva a ser de ellos”.

 

Dijo que los últimos gobiernos se han comprometido con el mercado capital financiero, con Estados Unidos y parece que gobiernan para sí y no para nosotros, y eso lo han captado los jóvenes y los normalistas que se han convertido en una piedra en el zapato para el sistema. “No es solo el presidente, es toda esta porquería de sistema político que tenemos, que ya se ha vuelto contra los mismos estudiantes y en lugar de gobernarnos es una amenaza contra nosotros, por eso tenemos que empezar algo nuevo, ya no podemos tener este México así”.

 

“La iglesia católica ha sido compañera de cúpula de la agenda del gobierno, un gobierno simulador que le ha dado su lugar como si fuera un gobierno responsable. El Ejército es una institución con mucha corrupción que necesita reformarse”, expresó quien ha sido uno de los más férreos defensores de los derechos humanos en el país.

 

 

 

Guadalajara, 10 de noviembre de 2014

 

Texto y edición web: Laura Sepúlveda

Fotografía: DYCVE / Abraham Aréchiga