Las universidades mexicanas están obligadas a cambiar

En los temas de pertinencia, tecnologías digitales y prácticas de enseñanza-aprendizaje, se encuentran los retos más relevantes de las instituciones

En los temas de pertinencia, tecnologías digitales y prácticas de enseñanza-aprendizaje, se encuentran los retos más relevantes de las instituciones

La Universidad de Guadalajara (UdeG) fue sede de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior del Estado de Jalisco (COEPES), llevada a cabo este viernes, donde los integrantes del Consejo mantuvieron un diálogo con el doctor Salvador Malo Álvarez, director General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
El doctor Salvador Malo explicó que en el mundo están ocurriendo diversos cambios de paradigmas simultáneos en el ámbito de la educación, como el surgimiento de planes de estudio dinámicos, que suplen a los currículos especializados y enciclopédicos tradicionales, así como el aprendizaje a lo largo de la vida a “carreras cambiantes”, en lugar de “carreras permanentes”.
 
“Cómo queremos formar personas que estén en la avanzada del conocimiento, si lo que estamos haciendo es educándolos como hace cien años atrás, aun cuando ingresen después a una maestría o un doctorado, el proceso para llegar a la frontera del conocimiento es larguísimo”.
 
Malo Álvarez presentó la visión de la SEP sobre el futuro de las universidades mexicanas ante el panorama cambiante que existe a nivel mundial, en el que la dinámica del conocimiento, los cambios de ocupación, las tecnologías digitales, la globalización y la convergencia de la enseñanza, inciden en la educación.
 
“Tenemos que cambiar las prácticas de enseñanza-aprendizaje, que ayuden a los jóvenes a aprender a aprender y aprender a pensar, y eso no se enseña memorizando nada, sino resolviendo problemas, se enseña presentando retos y participando en proyectos”, dijo Malo Álvarez.
 
El directivo de la SEP insistió a los representantes de las IES, en que uno de los puntos de coincidencia entre especialistas a nivel internacional, es que las universidades deben cambiar, evolucionar a modelos que permitan una formación académica más general y pertinente con el campo laboral.
 
“Si logramos tener doctores a una edad más temprana, tendríamos más, pero para eso tenemos que lograr cursos más breves, romper la parte enciclopédica de los cursos, así que yo les sugiero que cambien, el Estado tiene la capacidad de hacerlo y las Universidades también, no tienen que tener permiso de la federación”, dijo a los integrantes de la COEPES.
 
Salvador Álvarez también presentó los detalles del Plan Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES) que actualmente tiene en marcha la SEP, por medio del cual se han organizado seis sesiones con representantes de 150 instituciones en cada una, en las que analizaron los retos de la educación superior en temas como la cobertura, aprendizajes, pertinencia, calidad, tecnologías, posgrado e investigación y educación continua.
 
El maestro Itzócatl Tonatiuh Bravo padilla, Rector General de la UdeG dio la bienvenida a los participantes de la sesión, que fue dirigida por el maestro Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Jalisco.
 
 
 

Guadalajara, Jal., 18 de marzo 2016
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Prensa UdeG