Ricardo Xicoténcatl García Cauzor toma posesión como Rector del CUSUR

Ante la presencia del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tomó posesión para el periodo 2013-2016 como Rector del Centro Universitario del Sur (CUSUR), el maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser, del mismo núcleo universitario.

Durante su discurso, el Rector General puntualizó los desafíos a los que se enfrentará el CUSUR. En materia de calidad académica, dijo que es importante elevar el número de estudiantes en programas educativos de calidad, mismo que hoy ocupa 74 por ciento del total; y para periodos posteriores, buscar la acreditación internacional.

“De igual manera, es deseable trabajar para lograr la consolidación de los cuerpos académicos y propiciar que un mayor número de profesores alcancen el reconocimiento del perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), de la Secretaría de Educación Pública”.

En el nivel de posgrado es necesario diversificar y aumentar la oferta de programas académicos, y procurar que ésta cuente con el reconocimiento de los organismos evaluadores, orientándose a la atención de las necesidades regionales de formación de profesionales e investigadores. Y en materia de infraestructura, habría que incrementar los apoyos tecnológicos para la realización de las tareas.

Por su parte, el maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor mencionó algunas de las actividades que pretende realizar durante su gestión: impulsar la creación de laboratorios y centros de investigación e intercentros en el área de la salud, que contribuyan a promover la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria.

Consolidar, además, al Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN), dotándolo de la estructura necesaria para sus alumnos e investigadores; fortalecer las funciones del Centro de investigación la Laguna y cuencas de Zapotlán; establecer un Centro de investigación sobre cáncer cérvico uterino y de mama; establecer un Centro de investigación en salud pública.

Impulsar asimismo la creación del Instituto Intercentro en investigaciones apícolas; e instituir un Laboratorio regional de referencia en reproducción animal.

En materia de vinculación, durante 2011 el CUSur elaboró el modelo de colaboración Universidad-Empresa-Gobierno, en el marco del proyecto UNE de la Unión

Europea y en colaboración con el gobierno de Zapotlán el Grande y otras instituciones, según anunció su rector de centro.

Este modelo fue planeado para implementarse durante un periodo de 20 años, y las acciones que plantea, son: fortalecer la incubadora interinstitucional de base tecnológica; iniciar la operación del Centro de negocios del CUSur; crear un Observatorio para oportunidades tecnológicas y de mercados; generar las figuras del café emprendedor y casas de innovación, así como impulsar la formación de laboratorios mixtos (universidad empresa).

Estuvieron presentes en la ceremonia de toma de protesta, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la UdeG; licenciado José Luis Orozco Sánchez Aldana, Presidente municipal de Zapotlán el Grande y Presidente del Consejo Social del CUSUR; el diputado federal Salvador Barajas del Toro; doctor Martín Vargas Magaña, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUDG); el licenciado Francisco Javier Díaz Aguirre, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG); y Marco Antonio Núñez Becerra, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Guadalajara, Jal., 10 de mayo de 2013
Texto: Martha Eva Loera