Más de 22 mil menores se beneficiaron con el programa Letras para Volar

 Rinden informe del segundo año de labores y arrancan etapa para fomentar la lectura en el bachillerato

Se duplicó el número de personas que se beneficiaron en el segundo año del programa Letras para Volar, al haber atendido a 22 mil 641 niños y adolescentes de Jalisco y de latinos que viven en Los Ángeles, California, EU.

La directora general del programa, doctora Patricia Rosas Chávez, señaló que durante 2012 con este proyecto de la Universidad de Guadalajara y la Fielding Graduate University, se trabajó a nivel primaria con 13 mil 352 niños. Asimismo, este año en el que se incorporó el nivel de secundaria, se benefició a 3 mil 125 adolescentes de 8 secundarias de áreas vulnerables de la zona metropolitana de Guadalajara. 

En el Hospital Civil de Guadalajara, se volvió a trabajar con el nosocomio “Juan I Menchaca”, donde se dio atención personalizada a 766 niños de consulta externa o internados en oncología, nefrología, cirugía general y área de quemados. En octubre se incorporó el área de pediatría del “Fray Antonio Alcalde”, llevando la lectura de cuentos y leyendas a 136 niños.

A las 4 casas hogar con las que se venía trabajando, se incorporó al Hospicio Cabañas, donde se atendieron a 425 niños.

Se participó en el Festival de Lecturas de Otoño, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, ahí se trabajó con 2 mil 196 niños de 12 primarias y se distribuyeron 1 mil ejemplares del Amo Torres y Miguel Hidalgo, editados por la SCJ. Se hizo alianza con la empresa Conexión, a través de su proyecto El Puntito; el resultado fue la donación de 5 mil ejemplares de dicho cuento a las bibliotecas de varios municipios de Jalisco. 

En la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), se volvió participar con mejores resultados, afirmó. Se ofrecieron 10 talleres y se atendió a 5 mil 266 niños de 3 a 12 años y a 3 mil 281 adultos que los acompañaron. 

También señaló que se continúan con las investigaciones del programa sobre la evaluación de la apropiación de la lectura, estrategias de capacitación e implementación del programa. Durante este año, el programa recibió la presea “Irene Robledo” al servicio social, por las aportaciones académicas.

La doctora Patricia Rosas agradeció el apoyo de todas las instancias que colaboran y a los prestadores de servicio social de diversos centros universitarios de la UdeG que participan. 

Durante el evento se entregó reconocimientos, por su trabajo y entusiasmo, a los prestadores del servicio social Nely Paola González Rendón y Eduardo Antonio Solorio. 

Los diversos oradores del evento, entre ellos el director nacional de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), maestro Miguel Agustín Limón, y el vicerrector de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, así como el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA, coincidieron en resaltar la importancia de la lectura y de este tipo de programas. El vicerrector inauguró también la tercera etapa de Letras para Volar, con la que se incorpora al nivel de bachillerato. 

Guadalajara, Jal., 5 de noviembre de 2012
Texto: CUCEA
Fotografía: NMN