Mayor cobertura e innovación educativa serán los ejes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Rinde protesta el Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez como rector

El proyecto estratégico que ha consolidado al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas lo ha llevado a convertirse en un centro emblemático de la Universidad de Guadalajara; así lo señaló el nuevo Rector del Centro Universitario, Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez.

Durante la toma de posesión del Mtro. Castellanos como Rector del CUCEA, el Rector General de la UdeG, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se refirió a este Centro como un referente en la generación de tradición en la producción científica, ya que se ha fortalecido en la consolidación de objetos de investigación como la demografía, estudios para el desarrollo y economía regional, factores que reflejan la pertinencia social y la calidad en la gestión académica que históricamente sus administraciones han tenido.

Por su parte, el Mtro. Castellanos asumió el compromiso de trabajar para el aseguramiento y la mejora de todas las fortalezas del Centro. Asimismo, indicó que las líneas estratégicas de su gestión coinciden estrechamente con el rumbo que se ha trazado la Universidad de Guadalajara en su programa general de trabajo 2013-2019.

Durante su gestión se trabajará en seis puntos nodales: mayor cobertura con calidad y pertinencia, innovación educativa para un mundo globalizado, un centro con sentido y responsabilidad social, un campus sustentable, impulso a la investigación y a la formación de investigadores y en la gestión eficiente al servicio de las funciones sustantivas.

Respecto a la innovación educativa para un mundo globalizado, uno de los retos para el Centro es el dominio de un segundo idioma, la estructura flexible para las trayectorias de los planes de estudio y la incorporación de dimensiones transversales de formación integral.

Así también, se generarán nuevos esquemas de vinculación con el entorno que integren la investigación y la docencia con problemas reales que aquejan a la sociedad, para así, impulsar el sentido y la responsabilidad social del Centro. En este ámbito, se buscará también tener un Centro Universitario sustentable, saludable y accesible.

El Mtro. Castellanos indicó que su administración se basará en la austeridad, optimizando los recursos económicos para dar prioridad al desarrollo de docencia, la investigación, la práctica del deporte y el desarrollo de actividades culturales.

“Como rector habré de establecer canales de comunicación con los estudiantes, maestros y trabajadores a través de sus representantes para atender sus demandas e incorporar sus iniciativas a los proyectos que emprendan”, señaló.

Al evento, realizado en el Núcleo de Auditorios del Centro Universitario, acudieron el Vicerrector Ejecutivo, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, Lic. José Alfredo Peña Ramos; el Secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, los Secretarios Generales del STAUdeG y del SUTUdeG, Martín Vargas Magaña y Francisco Díaz Aguirre, respectivamente; así como directivos, académicos, administrativos y estudiantes del CUCEA.

Guadalajara, Jal., 7 de mayo de 2013
Texto: CUCEA