Musa abre sus puertas a “los modernos”

La exposición incluye obras de Picasso, Matisse, Rivera y Siqueiros, entre otros, y estará abierta al público hasta el 10 de julio

El Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara alberga la exposición Los modernos, que reúne en un mismo espacio obras de: Pablo PicassoGeorge Braque, José Clemente Orozco, Henri Matisse, Francis Bacon, María Blanchard, Suzanne Valadon, Diego Rivera, entre otros, según lo dio a conocer el licenciado Raúl Padilla López, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, durante el acto inaugural de la muestra.

Agregó que una exposición como la que el día de ayer se inauguró en el patio central del Musa, “no se ha realizado en nuestro país fuera de la ciudad capital”, y que Los modernos abonará al desarrollo cultural de la metrópoli. “El desarrollo cultural se construye con la relación habitual de los bienes y servicios del arte al alcance de los ciudadanos”.

En representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, comentó que las obras que se exponen son de autores pertenecientes a movimientos de vanguardia, tanto europeos como mexicanos, y algunas de las más emblemáticas y revolucionarias del arte durante el siglo XX.

Sylvia Ramond, directora del Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia, expresó que el museo que ella dirige nunca había participado en una exposición mexicana. Dijo que para hacer la curaduría de las obras recordaron los lazos artísticos existentes entre los artistas europeos y mexicanos; particularmente, se quiere mostrar al público el mestizaje y las diferencias entre la escena mexicana y la europea.

Los modernos es una exposición montada en conjunto entre el Musa, el Museo de Bellas Artes de Lyon y el Museo Nacional de Arte (Munal); la curaduría estuvo a cargo de Ramond y Agustín Arteaga, director del Munal.

Está integrada por un total de 129 obras que comprenden paisaje, desnudo, retrato, surrealismo, abstracción, y estará expuesta hasta el 10 de julio del presente año. La entrada al museo es gratuita.

Guadalajara, Jal., 22 de abril 2016

Texto: Miguel Ramírez