Planean crear centro nacional de supercómputo en occidente de México

Realizan jornada universitaria de supercómputo en biblioteca pública

Representantes de la academia, la industria y el gobierno se reunieron para plantear necesidades y estrechar lazos, con miras a establecer un Centro Nacional de Supercómputo que potencie los proyectos de investigación en los ámbitos estatal y regional, este jueves durante la Jornada Universitaria de Supercómputo.

El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de nuestra casa de estudio, fue el encargado de dar la bienvenida a está sesión de trabajo, junto con la maestra Carmen E. Rodriguez Armenta, Coordinadora General Administrativa.

Una de las preocupaciones en México es que se carece de infraestructura de supercómputo suficiente que despliegue la ciencia y la tecnología desarrollada por las universidades, los proyectos de la industria y los requerimientos de gobierno, lamentó el titular de la Coordinación General de Tecnologías e Información (CGTI) de la Universidad de Guadalajara, maestro Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León.

“Tenemos que generar espacios con ese tipo de infraestructura”, dijo. En la región Occidente “vamos unos pasos atrás” con respecto a otras donde ya invierten en esta materia. Añadió que en ello trabaja la Red Mexicana de Supercómputo (Redmexu), creada hace dos años y en la que colabora la UdeG e instituciones del país.

Gutiérrez Díaz de León aclaró que no por ello no se hace supercómputo en la entidad; por ejemplo, la UdeG desarrolla investigaciones “apoyándose en algunas arquitecturas de supercómputo”, pero son pequeñas. Pero sí se requiere el centro, un espacio, infraestructura y expertos que operen un modelo para Jalisco y el Occidente.

“Lo que ha detonado esta necesidad es lo que se nos viene, que es complicado, porque hablamos de internet de las cosas, del big data”, pero poco se habla de la proyección de dispositivos que se conectarán a internet y que serán en “billones”, esto plantea la necesidad de avanzar en el tratamiento y procesamiento de los datos.

El foro, realizado en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, fue organizado por la UdeG, la Redmexu y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Incluyó reuniones, conferencias y mesas de diálogo, en las que participaron investigadores de la UdeG, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, del Cinvestav, de la Universidad Panamericana y del ITESO, entre otras, además de empresas.

Guadalajara, 26 de noviembre de 2015

Texto y edición web: Eduardo Carrillo