Por concluir obra negra del CITRANS

Este centro de alta tecnología, único en su tipo en América Latina, ofrecerá servicios a investigadores, iniciativa privada y sector público

Más de 80 por ciento de avance lleva la primera fase del edificio de lo que será el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS) de la Universidad de Guadalajara. La obra negra se concluirá en las próximas semanas, así se informó durante el recorrido que hicieran autoridades de esta Casa de Estudio, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (COECYTJAL) y del sector empresarial.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, resaltó la importancia de conjuntar en un solo espacio equipo científico de primer nivel, que permitirá dar servicios a los investigadores, a la iniciativa privada y al sector público, con estudios de alta especialidad. Señaló la relevancia que tendrá este Centro para impulsar la investigación y la vinculación.

El director del CITRANS, doctor Alfredo I. Feria y Velasco, hizo referencia a las cuatro unidades que tendrá: Biología molecular y proteómica, Microscopía de alta resolución, Espectroscopía y Bioinformática, que posibilitarán hacer estudios de diversa índole en renglones como salud, alimentos, calzado, vestido y cinematografía, entre otros.

Algunos de los equipos con los que contará solo existen en el Distrito Federal, o no los hay en América Latina, explicó Feria Velasco. Ya se han adquirido algunos aparatos que temporalmente se encuentran en los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con los que ya se han atendido servicios de agaveros y de las industrias farmacéutica y minera.

Se pretende que los laboratorios, desde que inicien funciones, certifiquen su calidad. Los servicios van a ser más económicos para los usuarios, quienes actualmente tienen que enviar los estudios al DF o al extranjero, abundó el director del CITRANS.

Los recursos para la construcción de la obra y el equipamiento han provenido de Fondos Mixtos (FOMIX Jalisco), del Gobierno del Estado de Jalisco, de la Fundación de la UdeG, de Fondos COECYTJAL-UdeG y de la UdeG (fondo concurrente del FOMIX). Se dispone de los recursos suficientes para terminar de construir el edificio y se trabaja en gestionar otros adicionales, en diversos fondos, para avanzar en lo que hace falta.

El director del COECYTJAL, doctor Héctor Gómez Hernández, informó que este consejo ha aportado alrededor de 60 millones de pesos y que se seguirá apoyando, ya que se tiene el compromiso con el Pacto por México de avanzar para que el 1 por ciento del Producto Interno Bruto sea destinado a ciencia y tecnología.

Gómez Hernández resaltó asimismo la importancia estratégica de los cuatro laboratorios del CITRANS para la economía de Jalisco, y que a través del programa de vinculación universidad-empresa se pueden tener recursos para financiar investigaciones.

En el recorrido se habló de la cimentación especial en capas que evita vibraciones y las 16 columnas con disipadores sísmicos, la conexión con el resto del Centro Cultural Universitario y el hito arquitectónico del edificio (proyecto de la empresa europea Snohetta).

En octubre próximo se espera la entrega de la obra, para pasar a la segunda fase de habilitación del edificio, el revestimiento, las adecuaciones de edificio inteligente, el sistema antiincendios y el mobiliario e instalación del equipo científico. Se estima que el CITRANS tenga un costo total de 350 millones de pesos y que pueda ser inaugurado en un año más, en septiembre de 2014.

Estuvieron presentes en el recorrido, la Coordinadora General Académica, maestra Mónica Almeida López; el director de UNITERRA, arquitecto Héctor García Curiel, el arquitecto Raúl Navarro Figueroa, de Servicios Generales, de la UdeG, y el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación del Estado de Jalisco, licenciado Oswaldo Barragán Silva.

Texto: Lucía López CPYC
Foto: DYCVE