Es preocupante que en los últimos años se hayan intensificado las amenazas y agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el país. Desde el año 2000 a la fecha, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se han cometido 107 homicidios de periodistas; de 2005 a 2015, fueron registrados 20 desaparecidos y de 2006 a la fecha, hubo 48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación, expresó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, durante su discurso en la ceremonia de entrega del Premio Jalisco de Periodismo de este año, en el paraninfo Enrique Díaz de León.
Resaltó la preocupación de los comunicadores por la entrada en vigor de la Ley de Derecho de Réplica, ya que hay el miedo de que podría inhibir la publicación y difusión de noticias de interés, lo que amerita un análisis y discusión de manera abierta y sustentada, y agregó que el Premio Jalisco de Periodismo reconoce el valor, entereza y compromiso de los periodistas, quienes a pesar de las crecientes dificultades llevan a cabo su trabajo con profesionalismo y convicción. Informó, asimismo, que el próximo año, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) asumirá la presidencia del premio, que organizará su vigésima edición.
En Prensa escrita, el galardón fue para Saúl Justino Prieto Mendoza, por su trabajo “Poder Judicial gasta en seguro privado; la ley lo prohíbe”, publicado en El Informador, quien en su discurso destacó que los excesos de empleados públicos deben ser un foco de atención prioritario para los medios de comunicación. Resaltó que los magistrados tienen un salario mayor al del gobernador, cuando en teoría nadie debería ganar más que el ejecutivo estatal. “Esto debe de encender las alarmas oficiales, porque una ley, decretada por el gobernador, que es ignorada”.
En Radio recibió su premio Óscar Armando Ríos Reyes, de Radiorama de Occidente, por su trabajo “Los ciberdelitos”, quien resaltó la importancia de los periodistas, reporteros y comunicadores. “En nuestras manos está dignificar este bello trabajo”. Destacó que los periodistas se deben a la sociedad y que las publicaciones generan opinión, crean conciencia y ocasionan reacciones. La prioridad es buscar el beneficio de Jalisco y México.
En Televisión, la galardonada fue Paulina Alejandra Cortez Rodríguez, de Ocho TV, por su trabajo “Tortura en Jalisco”, quien dijo que dicho problema sigue siendo ignorado por las autoridades. “Todavía no hay una sola persona que esté encarcelada por este tema”. Los reporteros deben ser el medio de enlace entre sociedad y autoridades, subrayó.
Recibió Mención especial Juan Pablo Ortega Pérez, por “La furia de Patricia”, transmitido en Televisa Guadalajara. En Fotografía fija, el premio fue para Fabricio Atilano Ochoa, por “San Juan, sin Dios, ni ley”, dado a conocer en El informador. La importancia del trabajo del periodista para la sociedad es “informar, es nuestra misión”.
En la categoría Fotografía en movimiento, fue distinguido Mario Alberto Cortez Padilla, de Azteca Jalisco, por “Patricia, la espera. Peligro, río Ameca”. Expresó que actualmente la información se trasmite en tiempo real y al instante, por lo que es un reto seguir mejorando. “La información debe ser compartida y difundida, es nuestro trabajo. Así que no nos queda más que atorarle”.
En la categoría Estudiantes, Andrés Rodríguez Zavala, estudiante del ITESO, resultó ganador por “La pornografía, el último gemido” y el Premio a la Trayectoria Periodística “El Despertador Americano” le fue entregado al doctor Javier Hurtado González, por su destacado ejercicio profesional en beneficio de la sociedad jalisciense.
Hurtado González, también académico de la Universidad de Guadalajara, quien ha escrito para diversos medios de comunicación como los diarios El Occidental, Reforma, Mural y El Informador, subrayó la importancia de todos los géneros periodísticos. “Lo que el reportaje no ofrece, el artículo de fondo lo proporciona, y lo que la columna no puede dar, el reportaje lo presenta como primicia”. Dijo que, en su caso, su labor como académico fortalece la función periodística y ésta actualiza su labor académica.
Guadalajara, Jal., 9 de diciembre 2015
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: DYCVE nash