Prepara FIL maratón de lectura el Día Mundial del Libro

• El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo, encabezó esta rueda de prensa
  • Asistentes a la rueda de prensa
  • Estuvo presente también la directora de la FIL
  • la maestra Marisol Schulz, directora de la FIL dió unas palabras
  • El doctor Miguel Ángel, Vicerrector Ejecutivo, encabezó el evento
  • El lic Ricardo Duarte, Sec de Cultura de GDL estuvo presente
  • presidium
  • El doctor Miguel Ángel dando unas palabras a los presentes
  • el Sec de Cultura dió unas palabras
  • El doctor Miguel Ángel encabezó el evento
  • el evento fue en las oficinas de la FIL
Inicia hoy votación para elegir el título que será leído el 23 de abril

La Feria Internacional del Libro (FIL) y el Ayuntamiento de Guadalajara conmemorarán el Día Mundial del Libro, a celebrarse el 23 de abril próximo, con un maratón de lectura en voz alta, en la Rambla Cataluña.

Para este fin, la FIL abre las votaciones para seleccionar la obra a leer, procedimiento por el cual la sociedad se apropia de esta celebración. Los lectores podrán elegir entre tres grandes obras: Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll; La metamorfosis, de Franz Kafka, y La muerte tiene permiso, del escritor mexicano Edmundo Valadés.

“Nuestra casa de estudio, a través del Sistema de Educación Media Superior y sus centros universitarios han apoyado este proyecto desde sus inicios, con la idea de conducir el placer individual de la lectura hacia un festejo colectivo, el cual brinda muchas alegrías”, dijo en rueda de prensa, el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

Los interesados podrán participar con su votación en la página de internet de la feria (www.fil.com.mx), en el Centro Cultural Atlas y las bibliotecas de San Andrés, Santa Cecilia y del Laboratorio de Artes Variedades, donde habrá urnas para que los lectores elijan el título de su preferencia. La votación queda abierta a partir de hoy y hasta el domingo 15 de marzo, los resultados se darán a conocer el lunes 16 de marzo.

Las jornadas en la Rambla Cataluña iniciarán de 10:00 a 21:00 horas, donde se instalará una muestra de libros con la participación de editoriales y librerías locales. En esta ocasión, el 23 de abril habrá lecturas a tres voces (Braille, Lengua de señas mexicanas y en voz alta).

Por su parte la directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, indicó que este evento está inspirado en la tradición catalana de Sant Jordi, y acorde con esta, cada uno de los lectores inscritos recibirá una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG, y un libro.

El público interesado podrá participar al inscribirse el día del evento directamente. En esta edición, la Secretaria de Cultura de Guadalajara se suma con actividades incluyentes que contempla la participación de grupos en situación de vulnerabilidad.

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara. En sus doce anteriores ediciones, el maratón ha sumado las voces de 149,826 lectores en más de cien sedes de Jalisco y otros estados de la república.

Guadalajara, 9 de marzo de 2015

Texto: Israel Rangel / DYCVE