Presenta UDG proyectos de innovación ante la SEP

El día de hoy se reunieron en el Centro Universitario de los Valles –CUVALLES- el Rector de la Máxima casa de estudios, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez así como la Dra. Sonia Reynaga Obregón, quien es Directora General de Educación Superior Universitaria, entre otros; el fin de dicha reunión fue una sesión de trabajo del Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara y los rectores de la UDG expusieron diversos proyectos de innovación educativa ante funcionarios de la Secretaria de Educación Pública.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior aseguró que existe un compromiso de la SEP por buscar alternativas de apoyo financiero pues “el mejor ejemplo del éxito de la Política de Educación Superior en el país son los logros de las universidades como ésta”, dijo.

Entre los proyectos de innovación presentados, destacan la creación de tres nuevos centros universitarios que incluyan una oferta educativa innovadora y mejoren la atención a la demanda, la construcción del Centro Cultural Universitario y la creación del Centro de Instrumentación Transdisciplinaria de Servicios (CITRANS), mismos que fueron expuestos durante la sesión ante el Subsecretario y la doctora Sonia Reynaga Obregón, Directora General de Educación Superior Universitaria, quienes asistieron al Consejo de Rectores en calidad de invitados especiales.

A su vez, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, enfatizó la importancia de ofrecer educación de calidad en modalidades no convencionales, con el fin de facilitar el acceso a la misma para aquéllas poblaciones que no han sido cubiertas debido a su ubicación geográfica o situación social.

Sobre la propuesta de creación de los tres nuevos planteles universitarios ubicados en Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapotlanejo, se comentó que se espera que cuenten con un notable equipamiento en tecnologías de información y comunicación e incluyan una oferta académica innovadora en atención a las necesidades de la demanda futura de planes de estudio, mismos que deberán responder a la necesidad mencionada, planteada entre los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional de la UdeG.

También se mencionó en voz del Subsecretario que el problema central de la educación superior en el país corresponde al modelo actual de financiamiento, ante lo cual indicó el compromiso que la dependencia a su cargo asumirá para apoyar la búsqueda de opciones financieras para los proyectos expuestos, con el fin de ampliar la cobertura académica y la diversificación de la oferta educativa.