Presentan libro: José Gutiérrez, El Arquitecto del Neoclásico en Guadalajara, escrito por la doctora Adriana Ruiz Razura

El pasado lunes 3 de octubre de 2011, en el Instituto Cultural Cabañas se llevó a cabo la presentación del libro que lleva por nombre: José Gutiérrez, el arquitecto del neoclásico en Guadalajara. Obra de la doctora Adriana Ruiz, destacada académica de la Universidad de Guadalajara.

En el evento como parte del presídium estuvieron el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de nuestra casa de estudio; el Dr. Mario Alberto Orozco Abundis, Rector del CUAAD; el Arq. J. Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura del Gobierno de Jalisco; y la autora del libro, la Dra. Adriana Ruiz Razura.

El libro José Gutiérrez, el arquitecto del neoclásico en Guadalajara es ante todo una minuciosa y amplia investigación histórica, que constantemente se fundamenta en fuentes de primera mano, como son los documentos consultados en diversos archivos. Todo ello desenvolviéndose alrededor de su objetivo principal que es la arquitectura en Guadalajara, y en especial la vida y obra de José Gutiérrez.

No es una vertiginosa recopilación de datos, no presenta un exhaustivo análisis de elementos arquitectónicos, y tampoco se trata de una monótona exposición de cuestiones técnicas y formales.

Conduce al lector hacia aquellas historias que están detrás de un diseño, de un esbozo, de un proyecto. Nos introduce a las ideas que dan sentido a una construcción que finalmente se convierte en un edificio, y que además ha formado y forma parte de nuestra vida cotidiana, porque se trata del paisaje urbano que vemos en nuestras andanzas por la ciudad.

En su participación el Dr. Miguel Ángel  señaló que “los edificios históricos son la memoria de una ciudad, de una comunidad que se ha forjado a lo largo de muchos años y que ve reflejado sus deseos, edificado sus sueños, concretado sus proyectos”.

La ciudad es nuestro medio ambiente creado, aderezado, utilizado, que asumimos como algo propio, de todos, de la comunidad, porque es nuestro espacio público. Mucho tienen que ver los edificios que constituyen este ambiente, en especial aquellos que ya son patrimonio de la ciudad.

Como nos demuestra Adriana, la arquitectura refleja una visión del mundo.

Para finalizar “La arquitectura es la expresión tridimensional de la historia; es el remanente edificado de una época, de un tiempo en donde impactan los hechos sociales, económicos y políticos de una comunidad”. Comentó la Dra. Adriana

La arquitectura confiere personalidad, carácter, temperamento a una ciudad; es la parte visible que atesora las historias urbanas, que las sitúa, las dota de temporalidad y de espacio.

José Gutiérrez, “modificó la imagen urbana de Guadalajara, así como la concepción y la enseñanza de la arquitectura”.

Como señala Adriana, “más del 80% de los profesores de la Licenciatura en Arquitectura no lo conocen, ni saben de sus obras. También desconocen el hecho de que fue el primer profesor de Arquitectura en Guadalajara, además de haber sido el director de Arquitectura de la Academia de San Carlos, en la ciudad de México”.

En su libro, Adriana rescata la parte humana de un personaje que ha sido en cierto sentido ignorado por historiadores y arquitectos. Y cuando uno lee algunos pasajes de su biografía, queda la impresión de que se trata de un artista con serias dificultades para conducirse de manera apropiada en los círculos políticos y de poder.