Presentan Libro “Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos” en la FIL

Un tema muy controversial en la actualidad sin duda es este negocio ilegal problemático de las drogas, el día pasado 27 de noviembre dentro del marco de la FIL, se llevó a cabo la presentación del libro titulado “Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos” que fue publicado en abril de este mismo año en la Universidad de los Andes y en este espacio a la literatura se está dando a conocer.

En el evento estuvieron como parte del presídium el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de nuestra casa de estudio; Omar Rincón, Alejandro Gaviria Uribe, Daniel Mejía Londoño, compiladores del libro y Miembros de la Universidad de los Andes.

Comenzaron comentando que esta actividad ilícita mueve aproximadamente USD 8 billones al año en Colombia (aproximadamente 2.3% del PIB) y ha sido la principal fuente de financiación de grandes organizaciones criminales y grupos armados ilegales. A pesar del daño que ha generado esta actividad ilícita a Colombia, no hay soluciones mágicas ni milagrosas para acabar con este negocio, que, mientras permanezca ilegal y se mantenga la actual postura prohibicionista, seguirá estando.

Sin embargo, y a pesar de ser un problema muy complicado de solucionar, el libro Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos, recoge una serie de reflexiones y recomendaciones de política generales encaminadas a formular políticas antidroga más efectivas y basadas más en la evidencia disponible acerca de qué funciona y qué no en materia de políticas antidroga y menos en posturas ideológicas preconcebidas.

El libro está dividido en cinco partes: la primera, “Dimensión del problema de las drogas en Colombia: producción, tráfico y consumo”, la segunda parte, “Políticas de reducción de oferta y demanda”, la tercera parte del libro, “Relaciones internacionales y políticas anti droga en Colombia”, la cuarta parte aborda los aspectos legales e institucionales de la guerra contra las drogas y la última parte del libro, “Instituciones y narcotráfico”.

A pesar de que cada capítulo aborda temas y hace recomendaciones puntuales encaminadas a la formulación de políticas antidroga más eficaces y efectivas, hay una serie de recomendaciones generales que se desprenden de una lectura global del libro.

Cuarenta años después de la declaración de la “guerra contra las drogas”, el debate sobre la eficacia y los costos de las políticas prohibicionistas está al rojo vivo. Varios ex presidentes latinoamericanos y reconocidos intelectuales de todo el mundo han llamado la atención sobre la ineficacia y las consecuencias adversas de la actual postura prohibicionista. El libro Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos es un aporte de la Universidad de los Andes a un debate inaplazable que necesita, hoy más nunca, análisis informados que trasciendan los prejuicios y la inercia de las decisiones políticas.

Se finalizó el evento invitando al público a que lo adquiriera para que ampliara un poco más su conocimiento y análisis acerca del tema.