Que el CUCBA sea un referente científico, propone el Rector general de la UdeG

Toma posesión como Rector del CUCBA hasta el 2016 Salvador Mena Munguía

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla instó al Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Doctor en ciencias agrícolas y forestales Salvador Mena Munguía, quien tomó posesión del cargo esta mañana, que se convierta este centro universitario como un referente importante para la investigación, el desarrollo y la aplicación de la ciencia en nuestro estado.

“Es importante que esta administración se enfoque a mejorar la investigación científica, la renovación de equipo e infraestructura y a impulsar sus investigadores. El CUCBA tiene alternativas para materializarlas y así lograr una mayor vinculación gubernamental. Debemos brindar un apoyo decidido a las iniciativas para fortalecer los espacios interdisciplinarios en los problemas ambientales y frente al cambio climático”, señaló Bravo Padilla.

Para lograr la investigación en torno de un ambiente científico que redunde en mejorar para los habitantes del estado y la investigación aplicada, Bravo Padilla mencionó la importancia de que el CUCBA cuenta en la actualidad con 116 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y como puntual de este proceso nombró al investigador de este centro doctor Alfredo Feria Velasco, como Coordinador de Investigación y Posgrado de la red universitaria.

En su discurso, Bravo Padilla resaltó la capacidad, preparación y pasión de su Rector Mena Munguía quien estará al frente de este centro universitatrio hasta el 2016, además de de su preparación y logros por sus trabajos de investigación. “El CUCBA mantiene importantes fortalezas, como su planta académica y todos sus programas de licenciaturas acreditados y 80 por ciento de sus maestrías acreditadas reconocidas en el padrón nacional de excelencia del CONACYT”.

Mena Munguía señaló que su propuesta de mejora en procesos e infraestructura incluye la consolidación de la investigación y apuntalar la actividad de publicaciones de los investigadores miembros del SNI; la consolidación de los cuerpos académicos; la gestión de fondos para la investigación, y así superar los 48 millones de pesos recibidos el año pasado; la innovación y transferencia de tecnología y mejorar la infraestructura y equipamiento en investigación, entre otros.

En el evento estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, Alfredo Peña Ramos; los líderes sindicales de los académicos y trabajadores de la UdeG, Martín Vargas Magaña y Francisco Díaz Aguirre, respectivamente, así como en representación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el Director General de Educación Superior, maestro Luis Gustavo Padilla Montes

Guadalajara, Jal., 3 de mayo de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta