Realizan el XII Encuentro Internacional de Periodistas durante la FIL

Trabajo colaborativo entre periodistas, necesario en la actualidad

Las circunstancias actuales del periodismo –más costoso y difícil– apremia a la colaboración de trabajos de investigación, coincidieron expertos en la disciplina durante el panel “Experiencias colaborativas en el periodismo de investigación”, con el que dio inicio el XII Encuentro Internacional de Periodistas, que se desarrolla en el Hotel Hilton, como parte de la 30 Feria Internacional del Libro (FIL).

El director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Ricardo Corredor Cure, dijo que el ejercicio de esta actividad obliga al trabajo conjunto entre colegas, medios de comunicación y organizaciones civiles. “La colaboración es un factor clave en el momento de la sostenibilidad y también para ampliar el impacto”.

Durante el panel, en el que también estuvieron presentes David Hidalgo Vega, director periodístico y cofundador de ojo-publico.com, y Pedro Enrique Armendares, cofundador y luego director ejecutivo del Centro de Periodistas de Investigación, los profesionales conversaron con estudiantes, académicos y reporteros. Esta presentación estuvo moderada por el coordinador de la licenciatura en Periodismo, del Centro Universitario de la Ciénega  (CUCiénega), doctor Héctor Claudio Farina Ojeda.

Armendares habló sobre diversas organizaciones en México, Latinoamérica y Estados Unidos. Apuntó que una forma de describir el periodismo de investigación “es entrevistar a los datos y no a los funcionarios”.

“Si vas con un alcalde de una ciudad para investigar un caso de corrupción con la nómina, por ejemplo, ya sabes lo qué te va a decir, pero si tú encuentras las bases de datos y los documentos, los puedes analizar con distintos programas en la computadora y obtener tus propias respuestas”, afirmó.

Hidalgo Vega apuntó que se está viviendo un momento extraordinario del periodismo latinoamericano, ya que se exploran las tecnologías y los recursos digitales para investigar y contar historias. En la actualidad hay 500 medios nativos digitales en Iberoamérica. Apuntó que la nueva arquitectura digital comprende cuatro ámbitos: seguridad digital, dimensión ilimitada de datos, alcance global y complejidad narrativa.

Luego del panel, fue inaugurado el encuentro, presidido por el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Estuvieron el coordinador general de Comunicación Social, doctor Everardo Partida Granados, así como rectores de varios centros universitarios y del Sistema de Universidad Virtual, además de las periodistas Anabel Hernández y Lydia Cacho.

Navarro Navarro apuntó que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ocupan un papel preponderante en el mundo periodístico, por lo que en su ejercicio se requiere ahondar en los contenidos, el análisis y la verificación de datos provenientes de fuentes fidedignas.

Partida Granados dijo que este encuentro, que se realiza este 2 y 3 de diciembre, incluye un panel de periodismo de datos, talleres sobre estrategias digitales y redes sociales, así como la presentación de los libros La ira de México y El testigo y su mirada: 50 años de la Agencia EFE en México.

“Para la UdeG es importante impulsar este tipo de foros, ya que damos difusión a la investigación periodística. Son ya doce ediciones en las que se ha logrado entretejer redes colaborativas con periodistas de todo Iberoamérica, dando como resultado múltiples alternativas y contribuciones al ejercicio periodístico”, señaló.

El Encuentro Internacional de Periodistas, es organizado por la Rectoría General, la Secretaría General y la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG; además de las coordinaciones de la licenciatura en Periodismo de los centros universitarios de la Ciénega y del Sur, así como el Centro de Formación en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2016

Texto: Eduardo Carrillo