Recibe UdeG certificación ISO en materia de protección de información digitalizada

Este sistema ubica a la institución como una de las más avanzadas en esta materia en México

El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibió la Certificación ISO/IEC 27001:2013, emitida por la empresa SMC Slovensko, acreditada como organismo certificador.

Esta Casa de Estudio implementó dicho sistema que permite establecer un ambiente razonablemente seguro, alineado a su política de seguridad, para proteger los activos de información mediante el ejercicio adecuado de los recursos y la gestión del riesgo, con el fin de asegurar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información que administra, así como la continuidad de los servicios tecnológicos.

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, expresó que reconocimientos como este representan una tarea complicada, ardua y recordó que el volumen de datos atesorados por la Universidad ha presentado un impresionante crecimiento, razón por la que se dieron a la tarea de establecer mecanismos que garanticen la seguridad de la información.

“Hemos puesto en esta administración énfasis en los servicios de conectividad, de ancho de banda, redes inalámbricas y automatización de procesos. La certificación que hoy recibimos reconoce esta capacidad para evaluar riesgos a los que está expuesta la información digital y la actuación para mitigarlos, este sistema ubica a nuestra institución como una de las más avanzadas en esta materia en México”, precisó.

El Coordinador General de Tecnologías de Información (CGTI), doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, dijo que hablar de un sistema de gestión de la seguridad de información es de gran relevancia en las instituciones de educación superior.

“En este sistema se establecen las políticas para el manejo de la información buscando disponibilidad, integridad y confidencialidad. Como universidades tenemos grandes retos para mejorar lo relacionado con este sistema, pues actualmente 40 por ciento de nuestras instituciones disponen de una política para la gestión de la seguridad alienada con sus objetivos institucionales”, expuso.

Luis Daniel Mateos, Chief Executive Office Mateos Consultores, felicitó a esta Casa de Estudio por este esfuerzo y dijo que son pocas las instituciones con naturaleza pública que dan un paso más allá.

“Una certificación ISO no es el cumplimiento simple y llano de una normativa, sino que es un esfuerzo en la mejora continua y en la calidad, este esfuerzo se conmemora con este certificado, pero es el comienzo de un esfuerzo continuo de mejora continua y de estar auditando y mejorando aspectos importantes de su organización”, apuntó.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"