Rector General reconoce a 150 integrantes del Ballet Folclórico de la UdeG

A sus 50 años de la compañía de baile destacan 200 giras mundiales en cinco continentes

Es importante que el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) busque mayor vinculación con los programas de Antropología, Etnomusicología, Historia, Diseño y Artes Visuales para elaborar trabajos multidisciplinarios que enriquezcan la producción coreográfica, afirmó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la institución, quien presidió la ceremonia de entrega de reconocimientos a 135 integrantes de la compañía de baile, con motivo de su 50 aniversario.

Durante la ceremonia, en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”, la noche de este miércoles, Bravo Padilla exhortó a los miembros del ballet a continuar con investigaciones sobre las expresiones folclóricas del país y a documentar sus hallazgos para lograr más innovaciones dancísticas.

Destacó que el ballet es la iniciativa de difusión cultural vigente con mayor trayectoria en la UdeG, dedicada a la difusión y preservación de las tradiciones culturales mexicanas a través de la música y la danza. Fue en 1966, cuando Ignacio Maciel Salcedo, entonces Rector de la Universidad, formalizó su creación.

Reconoció el trabajo de quienes han dirigido el ballet, entre ellos al arquitecto Daniel González Romero, el escultor y coreógrafo Rafael Zamarripa, y el profesor Carlos Ochoa, quien lo dirige desde hace más de 30 años.

También se reconoció a Melitón Salas y Emilio Pulido, fallecidos fundadores de la compañía de baile; a Víctor Manuel Amaral, director del coro por más de 40 años; y a Fernando Delgadillo López (1950- 2016), quien fue subdirector, primer bailarín, además de responsable del grupo residente, e investigador del folclor nacional.

Por su parte, Carlos Ochoa expresó su orgullo por pertenecer al ballet como bailarín, utilero, escenógrafo, asistente y director. Además, resaltó el trabajo de la compañía conformada por “universitarios talentosos y entusiastas”.

Actualmente el ballet está compuesto por 16 parejas que integran la compañía oficial; 14 parejas, el grupo de residentes; y un coro con 30 voces; así como por un equipo técnico de iluminación; coordinación, taller y diseño de vestuario; grupos musicales, entre otros.

Cada baile, vestuario, pieza musical e instrumentos, que se utilizan en las diversas interpretaciones, son representativos de las regiones de México. Destacan los bailables de Jalisco, con los cuales cierran cada presentación.

Desde 1968, el ballet tiene como sede principal el Teatro Degollado. En su trayectoria se han realizado 200 giras mundiales en cinco continentes, la visita a 30 países –entre estos Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza, Israel, Portugal, Rusia, Venezuela, Chile, Canadá, Estados Unidos, Australia, Japón, India, Brasil y Colombia– y ha tenido a 10 millones de espectadores en todo el mundo.
La ceremonia fue presidida, además, por el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la misma Casa de Estudio; el secretario de Vinculación y Difusión Cultural, Ángel Igor Lozada Rivera-Melo; la doctora Ruth Padilla Muñoz, Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); y el maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Guadalajara, Jal., 16 de noviembre de 2016

Fotografía: DYCVE Nashiely Mejorada