Rectora del CUAltos rinde informe de actividades y se pronuncia a favor de apoyar el sector lechero de la región

 Para capacitar a los futuros abogados respecto al nuevo sistema de justicia mexicano, el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la UdeG, ubicado en Tepatitlán de Morelos, estrenó una sala de juicios orales, la segunda que posee la Red Universitaria de Jalisco.

La maestra María Esther Avelar Álvarez, rectora del CUAltos, acompañada por el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, planteó que con este laboratorio apuntalan la carrera de derecho, la cual estaba un poco rezagada y redundará en la mejor formación de más de 400 estudiantes de leyes, en un principio.

“A la hora que se transformó el sistema de justicia penal, de un sistema inquisitorio a un sistema acusatorio, obviamente cambia la dinámica, van a ser frente al público los nuevos juicios, van a ser más transparentes, y entonces, los estudiantes ya tienen que estar preparados para el nuevo sistema de justicia penal”.

En el laboratorio, ubicado en un nuevo edificio de 14 aulas, habrá simulacros de audiencias para dar técnicas de interrogación y debate. La sala está equipada con tecnología de grabación, obtenida con apoyos externos. Tendrá un servidor para guardar material didáctico y pedagógico en materia penal, laboral, agraria, entre otras.

Al rendir su informe de actividades 2011-2012 Avelar Álvarez informó que se encuentran en pláticas con el presidente municipal de Tepatitlán a fin de iniciar las obras del camino de acceso al plantel.

“Estamos en la búsqueda de los colindantes para efectos de ponernos de acuerdo y ver cuando arranca. Ya estamos viendo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes si ya está a disposición el recurso”. La inversión será de 13 millones de pesos.

En el acto remarcó que el sector lechero de Los Altos en Jalisco requiere más apoyos, por lo que se comprometió a fortalecerlo mediante la realización de un diagnóstico, que permita conocer su situación, su visión de desarrollo para que con base en eso efectuar asesoría académica.

El CUAltos atiende a más de tres mil 300 alumnos que cursan alguno de los 14 programas educativos de licenciatura y dos en posgrado. Actualmente dos mil 700 jóvenes cursan en programas certificados por su calidad. Durante el 2011-2012 fueron beneficiados 455 estudiantes con becas y se realizaron 80 proyectos de investigación.

Durante su participación Navarro Navarro reconoció la gestión de la actual administración del CUAltos así como de toda su comunidad, la cual se caracterizó por sus buenas relaciones con los alteños y las aportaciones que brindan a la región. Esto ha sido constatado durante los 17 años de la UdeG en esta zona.

Tras reconocer los rezagos en materia de cobertura educativa en los niveles medio superior y superior, enfatizó la necesidad en que esta “noble” y bicentenaria institución gestione más presupuesto. “Necesitamos más aulas, para tener más profesores, más investigadores, para poderles dar cabida a más jóvenes”.
 

Guadalajara, Jal., 2 de mayo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
fotografía: Nashiely Mejorada