Recuerda UdeG a su Maestro Emérito Enrique Romero González

Universitarios, abogados, notarios y autoridades gubernamentales despidieron al destacado académico en acto luctuoso

La Universidad de Guadalajara brindó un homenaje póstumo al Maestro Emérito Enrique Romero González, (fallecido el pasado martes 10 de junio), y recordó su trayectoria jurídica, educativa y labor en la función pública, este jueves 12 de junio en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Romero González fue “un excelente formador de juristas y constructor de una escuela de pensamiento original”, destacó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de esta Casa de Estudio, quien resaltó su idea de que “la ciencia jurídica es un arma, que a través de la Constitución, permite invadir todas las esferas del pensamiento”.

Durante el acto fueron montadas siete guardias de honor: la primera estuvo integrada por el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco; el Rector General de la UdeG; el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo; el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General, entre otros.

En las siguientes guardias estuvieron familiares de Romero González, integrantes de la generación de Abogados “Enrique Romero González”, rectores y funcionarios de la Administración General de la UdeG; de los colegios de Notarios y de Abogados de Jalisco.

El presidente del Consejo Social de la UdeG, maestro Adalberto Ortega Solís, recordó que en el 2011, la UdeG le otorgó el título de Maestro Emérito a Romero González, y sentenció: “así pues el corazón de nuestra Universidad no deja morir a sus grandes maestros”. Recalcó que “la vida de Don Enrique fue como la del olivo, floreciente, fecunda y llena de frutos”.

“En estos días de velación y actos luctuosos, han concurrido espontáneamente las personas que conocieron a Don Enrique en sus distintas facetas, como maestro, abogado, notario, funcionario judicial y administrativo, el factor común, la coincidencia de todos ellos es la gratitud”, dijo y añadió: es el ejemplo de académico incansable y responsable. En el acto destacaron “su calidad humana, su amor por la Universidad, su labor en la enseñanza de la ética en el derecho: “era un abogado completo”.

Sandoval Díaz subrayó que el legado de Romero González “es invaluable”, tanto por sus aportaciones al derecho de los jaliscienses, ya que participó en la creación del Código Civil del estado vigente, como por su corriente de pensamiento que hizo escuela, y sentó precedentes imprescindibles para el desarrollo de Jalisco”.

En la ceremonia también estuvieron presentes la viuda del Maestro Emérito, Consuelo Velarde Santos; el magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco; Guillermo Cosío Vidaurri, ex Gobernador del Estado de Jalisco, y José Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Romero González fue Hijo Predilecto de Ahualulco de Mercado, fue nombrado Insigne Jurista –por acuerdo del Congreso del Estado de Jalisco– y recibió la “Presea Enrique Díaz de León” por la UdeG. Fue Secretario del Ayuntamiento de Guadalajara, además de Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco.

Guadalajara, Jal., 12 de junio 2014

Texto: Eduardo Carrillo