Reducción de presupuesto afecta en aumento a matrícula de la UdeG

Se estima que para este año la casa de estudios reciba entre 200 y 250 millones de pesos, de los 850 MDP que recibió en promedio del 2013-2018. Comparte esta noticia

Carlos Iván Moreno anunció una serie de medidas encaminadas a realizar ajustes presupuestales. (Jorge Martínez)

JORGE MARTÍNEZ
Guadalajara / 04.02.2019 16:14:43
El presupuesto que destinaba la federación para crecer la matrícula de la Universidad de Guadalajara, se reducirá en alrededor de 660 millones de pesos, lo que impactará en el crecimiento de la matrícula durante 2019, advirtió el vicerrector Carlos Iván Moreno.

“Lo pongo en cifras comparativas. Del 2013 al 2018 la Universidad recibió en promedio anual alrededor de 850 millones de pesos por fondos de concurso, la mayor parte de los cuales fueron destinados al aumentó de matrícula, porque están etiquetados para eso. La estimación para el 2019 es recibir entre 200 y 250 millones, una cuarta parte de esto, entonces podríamos estimar. Tenemos que revisar bien los datos, es un tema complicado, una reducción en el ritmo de crecimiento de un 75 por ciento”.

De acuerdo con el funcionario, la matrícula estudiantil creció en los últimos seis años en 47 mil estudiantes, y en los últimos diez años en 80 mil.

“Si sumamos diez años 80 mil estudiantes, son tres o cuatro universidades públicas estatales juntas en algunos estados pequeños, entonces, sí es paradójico que si la meta es aumentar la matrícula, es evitar reducir el número de rechazados”, dijo el vicerrector de la casa de estudios.

Ante esta coyuntura, la máxima casa de estudios de Jalisco planea incentivar a posibles nuevos alumnos a que tomen clases de manera virtual en algunas carreras, esto sin dejar de lado la interacción entre los estudiantes y maestros.

“Ese sano intercambio debate y diálogo es rico para las universidades, entonces a lo que le estamos apostando es combinar estos modelos para así potenciar la educación en línea, pero sin perder este elemento de interacción”.

Carlos Iván Moreno anunció una serie de medidas encaminadas a realizar ajustes presupuestales con la intención de incentivar la austeridad en la UdeG.

Entre los puntos a destacar se encuentra poner un tope salarial para que ningún funcionario de la Universidad gane más que el Presidente de la República, también se contempla la reducción del pago de horas extras, viáticos o gastos de representación, no adquirir vehículos nuevos y eliminar las partidas para teléfono celular.

GPE

FUENTE: https://www.milenio.com/politica/comunidad/reduccion-presupuesto-afecta-...