Remodelan e inauguran nuevos espacios en CUCS

• palabras
  • palabras del Rector General
  • palabras del Rector del CUCS
Destaca la construcción de dos nuevos edificios con 32 aulas. La inversión total fue de 87 millones de pesos

El objetivo de contar con nuevos espacios y remodelar los existentes es ofrecer educación de calidad, mencionó el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, durante la presentación de las obras, inauguradas en este campus la mañana de este miércoles 11 de marzo. Subrayó que incluyen la construcción de dos edificios, 32 aulas y 14 obras para coordinaciones, divisiones y departamentos, además tres obras ya presentan avances de hasta 90%, y 34 aulas fueron remodeladas.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que estas adecuaciones fueron posibles gracias a que, desde hace dos años, no hay déficit presupuestal en esta Casa de Estudio. Añadió que se debe a un esfuerzo conjunto entre la comunidad del CUCS y los recursos autogenerados. Sobre la importancia de contar con estos espacios, dijo que se parte de que este centro es el que más demanda tiene en la Red Universitaria. En ese sentido, Andrade Villanueva puntualizó que ha habido un incremento de cerca de 400 nuevos alumnos por semestre, con lo que en cinco años esperan aumentar la matrícula a cuatro mil estudiantes.

Previo a recorrer los nuevos espacios, autoridades responsables de cada proyecto presentaron en qué consistieron las adecuaciones y construcciones. Entre los nuevos espacios se encuentran la Unidad de Terapia Respiratoria, la cual cuenta con una clínica para dejar de fumar y ofrecerá consulta de enfermedades pulmonares; la Clínica de Rehabilitación Física, que tiene un lugar destinado para hidroterapia.

La remodelación y ampliación en los edificios H e I, permitió la ampliación de espacios para academias y departamentos, mejorar las aulas destinadas a las clases de la licenciatura en Psicología, pues el edificio I tiene más de 30 años de antigüedad. Se remodeló también el Laboratorio de Evaluación del Estado Nutricio, que ofrece más de mil 300 consultas a la población en general por año.

Los trabajadores también serán beneficiados. La planta alta del edificio N, que alberga a la Coordinación de Finanzas del CUCS, fue remodelada, al igual que la infraestructura para las coordinaciones de las licenciaturas en Nutrición y Médico Cirujano y Partero, así como las de especialidades médicas, de posgrado y de planeación. Se adecuó la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, la cual brinda atención a docentes, investigadores y alumnos de los cinco departamentos que la integran. Asimismo se remodelaron las instalaciones de las Clínicas Odontológicas Integrales, que ofrecen más de 38 mil tratamientos al año, y que contemplan laboratorios de Prostodoncia, de Anestesiología y Cirugía Bucal

Durante la presentación se anunciaron próximos proyectos, que ya cuentan con avances en su construcción como el Centro de Investigación Científica y Experimentación Animal, la infraestructura en laboratorios de Microbiología, el equipamiento de laboratorios del Departamento de Fisiología y el Centro de Simulación de Ciencias de la Salud.

El Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y la coordinadora general administrativa, maestra Carmen Rodríguez Armenta, entre otras autoridades universitarias, recorrieron las nuevas instalaciones.

Guadalajara, Jal., 11 de marzo 2015

Texto: Andrea Martínez