Resalta Rector del CUAAD aumento de matrícula y acreditación de programas

Maestro Ernesto Flores Gallo rinde Informe de Actividades del 2016

Aumento de estudiantes y calidad en la oferta académica son parte de los logros que el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) concretó el año pasado, refirió su Rector, maestro Ernesto Flores Gallo, durante el Informe de Actividades del 2016.

"Nuestra población estudiantil asciende a 7 mil 483 alumnos, lo que representa un incremento de 17 por ciento con respecto al año anterior", señaló la tarde de este miércoles en el Foro de Imagen y Sonido del CUAAD sede Huentitán.

En cuanto a la acreditación y calidad de los programas educativos, mencionó que el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables ingresó en septiembre a la lista de Laboratorios Nacionales del Conacyt, y además es el primero a nivel nacional en obtener la certificación de gestión de calidad.

A la par, seis de los trece posgrados impartidos en el centro universitario están reconocidos por el padrón de posgrados de calidad del Conacyt.

"Hemos mantenido el reconocimiento de cinco de nuestros programas de estudio, además del ingreso de la maestría en Ciencias de la Arquitectura a este padrón", indicó.

Flores Gallo expresó que actualmente 80 por ciento de las licenciaturas del CUAAD están acreditadas por diversos organismos y el año pasado fueron renovadas las acreditaciones de las licenciaturas de Arquitectura, Urbanística y Medio Ambiente, y Diseño de Interiores y Ambientación.

Ante ex rectores, autoridades universitarias y estudiantes, Flores Gallo dio a conocer que aumentó 8 por ciento el número de docentes con reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

"En las convocatorias individuales de 2016, doce profesores resultaron beneficiarios con el reconocimiento a perfil deseable por primera vez”, precisó, “hoy contamos con 139 profesores activos con este mérito y buscaremos aumentar la cifra en 2017".

En cuanto a la mejora de infraestructura refirió que en el campus Huentitán se construyeron ocho aulas de talleres, comenzaron los trabajos de la plazoleta e ingreso peatonal hacia el edificio donde se imparte la licenciatura de Diseño de Modas, y se concluyó el área de vestidores del programa de Disciplina y Salud Integral.

También en la sede que alberga el Ex Claustro de Santa María de Gracia se continuó con el mantenimiento de los espacios, apegado a los lineamientos establecidos por el INAH, además de la instalación de un elevador para personas con discapacidad.

En la sede San Agustín se remodelaron cubículos de piano para aislar el sonido.

En los tres planteles aumentó la cobertura de red inalámbrica, que permite la conexión de 28 mil 743 dispositivos. La instalación de enlace punto a punto permite solventar cualquier falla de fibra óptica. El CUAAD es el primer centro de la Red con una solución de este tipo.

Por otra parte, 227 universitarios fueron beneficiados para realizar intercambios académicos en otros países y 199 alumnos provenientes de diversas entidades de México, así como de Chile, Colombia, España, Francia, Argentina, Alemania, entre otros países, estudiaron en el CUAAD.

Posterior al mensaje, el Rector General de la Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció el desarrollo de infraestructura tecnológica instalada y el trabajo que se ha realizado en cuanto a la calidad educativa, lo que convence para hacer un mayor esfuerzo a la par de la matrícula.

Consignó que se debe trabajar en la acreditación internacional para traer más posgrados al CUAAD y a la Red Universitaria, que derive en la formación de más y mejores maestros.

En la ceremonia estuvieron presentes el Vicerrector General, doctor Miguel Angel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), maestro Jesús Becerra Santiago; el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, bióloga María Magdalena Ruiz Mejía.

Guadalajara, Jal., 22 de febrero de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui