Rinde Informe de Actividades Mtro. Manuel Moreno Castañeda, Rector de UDGVirtual

“Este año de 2012 arrancamos con un nuevo crecimiento (52.20 por ciento de admitidos), al grado que fuimos de las dependencias que recibimos el mayor número de estudiantes”, señaló esta mañana el rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Manuel Moreno Castañeda, al rendir su informe de actividades.

“A la fecha contamos con 4 mil 863 estudiantes en bachillerato, licenciaturas y posgrados; 745 de educación continua reportados en lo que va de este año, más los 4 mil 437 atendidos en 2011, de los cuales 886 son miembros de la comunidad universitaria y 61 promotores de la Red de Centros Comunitarios en Línea”, agregó.

El Mtro. Moreno Castañeda resaltó la diversidad de los estudiantes inscritos ya sea por cultura, origen, residencia y edad, lo que le imprime una gran riqueza cultural a los diálogos e intercambios de vivencias. “La edad de nuestros estudiantes va desde los 15 hasta más de 60 años, lo que significa un principio y un avance para el Sistema Universitario de la tercera edad, que nuestro Rector general anunció en su pasado informe de actividades”, dijo.

En la actualidad, la UDG Virtual ofrece el bachillerato, las licenciaturas en administración de las organizaciones, bibliotecología, gestión cultural, educación, tecnologías e información y en seguridad ciudadana; las maestrías en gestión de servicios públicos en ambientes virtuales, en generación y gestión de la innovación, periodismo digital, docencia para la educación media superior y valuación, demás del doctorado en sistemas y ambientes educativos.

Destacó el Mtro.Moreno Castañeda también la presencia de estudiantes que residen en 112 municipios de Jalisco, muchos de ellos en lugares de difícil acceso a centros de educación superior, así como en 12 países, tratándose de programas formales, más los de educación continua, que en suma indica la presencia en 24 países.

Fue el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, quien en nombre del Rector general, el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, intervino para enfatizar la importancia de la UDG Virtual como una “entidad de frontera de nuestra institución, sobre todo por la necesidad de tener que estar actualizando la tecnología y tener que mejorar día con día sus prácticas pedagógicas para que su tarea pueda gratificar”.

“La Universidad Virtual está donde termina la educación formal. Donde está toda aquella gente que por distancia o por cupo no puede tener acceso a las aulas universitarias y eso lo hace, para mí, la entidad de frontera. En teoría organizacional los puestos y las entidades de frontera son las que siempre están mediando entre el ambiente de una organización y las necesidades de cambio que la misma organización tiene que responder a su medio externo”, dijo el Mtro.Moreno Castañeda.

Estuvieron presentes como parte del presidium el Secretario General de la UdeG, Alfredo Peña Ramos; el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra; el secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Martín Vargas Magaña, así como diversos rectores de la Red Universitaria, entre otros universitarios.

Guadalajara, Jal., 23 de abril de 2012
Texto: DPYC (Juan Carrillo Armenta)
Fotografía: Nashiely Mejorada