Rinde protesta Rector del CUCosta

Los retos para el periodo 2016-2019 son consolidar la calidad académica y científica

Alcanzar el cien por ciento de la matrícula de calidad en los programas de licenciatura y posgrado, reforzar la movilidad internacional de estudiantes y profesores, así como continuar el impulso a la investigación científica, son los retos para los próximos tres años que delineó el doctor Marco Antonio Cortés Guardado al rendir protesta este jueves como Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

En su mensaje a la comunidad estudiantil, académica y administrativa, y a la sociedad en general de Puerto Vallarta, Cortés Guardado afirmó sentirse honrado y profundamente comprometido por su ratificación al frente del CUCosta por parte del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El once veces doctor Honoris causa y profesor investigador de esta Casa de Estudio, doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, en un mensaje que dio en representación del Rector General, expresó una felicitación por la designación, la cual “constituye un reconocimiento al liderazgo mostrado durante los últimos tres años al frente del CUCosta”.

Destacó el compromiso renovado del centro universitario de actuar en beneficio de la sociedad, por medio de tres pilares fundamentales: la producción de conocimiento mediante la investigación y la ciencia; la transmisión de ese conocimiento a las nuevas generaciones a través de la práctica de la docencia; y, finalmente, regresar ese beneficio a la ciudadanía.

En cuanto a los retos para el periodo 2016-2019, Cortés Guardado enumeró, como prioridad, alcanzar el cien por ciento de la matrícula de calidad mediante la acreditación de la licenciatura en Enfermería y lograr el ingreso de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Se reforzará, además, el aprendizaje de un segundo idioma, al tiempo que otorgará mayor fuerza a la dinámica que ha adquirido la movilidad internacional por parte de estudiantes y profesores.

En el ámbito de la investigación científica, destaca el objetivo de mantener al alza los apoyos institucionales a los profesores investigadores y echar a andar “un proyecto tan importante” como el Observatorio Turístico.

La consolidación del Festival Internacional de Cine, la ampliación del Festival Papirolas y un mayor impulso a las actividades de difusión del arte, la música y la literatura, también forman parte de la misión institucional para los próximos tres años. De igual forma, el doctor Cortés Guardado se comprometió a observar una estricta racionalidad administrativa, “con la finalidad de hacer mucho con poco y de la mejor manera posible”.

En el acto protocolario estuvieron también presentes el Secretario Académico del CUCosta, doctor Remberto Castro Castañeda; la Secretario Administrativa, maestra Judith Saldate Márquez; el presidente municipal de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos Peña y el delegado regional de la Secretaría de Turismo Jalisco, licenciado José Ludwig Estrada Virgen.

Guadalajara, Jalisco, 5 de mayo de 2016

Texto: Difusión CUCosta // Prensa UdeG