Rinde su sexto informe de actividades el Dr. Raúl Medina Centeno CUCIÉNEGA

Durante el año 2013 en el CUCiènega la oferta académica de pregrado se incrementará a 18 programas educativos

El CUCiènega realizó solicitudes de patentes ante el IMPI

Al rendir su sexto y último informe de actividades el doctor Raúl Medina Centeno rector del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara destacó la solicitud de dos registros de Patentes ante al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). El primero es un Dispositivo de calentamiento por inducción magnética para pruebas de necrosis celular o medición del índice de absorción específica y el segundo un Sistema para monitoreo y registro de las doce derivaciones cardiacas con una PC. Además de la elaboración de los Principios Éticos.

También destacó la oferta académica del Centro Universitario que se integra por 21 programas educativos: 15 licenciaturas y 6 posgrados (4 maestrías y 2 doctorados). También mencionó que la oferta académica se incrementará durante el año 2013 a 24 programas educativos con la apertura de la Licenciatura en Enfermería en modalidad semipresencial, la licenciatura en Ciencias de los Alimentos y la Licenciatura en Nutrición.

La matrícula total en el presente ciclo escolar 2013A es de 5,970 alumnos, de los cuales 5,904 son de pregrado y 66 de posgrado. Lo cual refleja la diversidad de la demanda de formación a nivel superior en la Región Ciénega. El 70% de los estudiantes se encuentran inscritos en la sede Ocotlán; 10% en La Barca; 12% en Atotonilco y 8% son alumnos del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO).

El Centro Universitario de la Ciénega cuenta con un total de 12 Programas Educativos de pregrado de Calidad; 7 Programas Educativos con acreditación (COPAES) y 9 en nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Asimismo, la incorporación al Padrón de Posgrados de Calidad del CONACYT de la Maestría y el Doctorado en Ciencias. También fueron evaluados los Programas Educativos de Ingeniería en Computación y la Licenciatura en Informática ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y se está en espera de los resultados.

Dentro de las publicaciones, Raúl Medina señaló que durante el año 2012 se publicaron un total de 13 libros, 17 capítulos de libros, 24 artículos revistas nacionales e internacionales y 38 artículos en Memorias de Congresos nacionales e Internacionales. Además de las revistas del Centro Universitario: La revista Estudios de la Ciénega publicó sus números 25 y 26; la Revista Mexicana de Investigación en Psicología (REMIP) publicó dos números más, el Volumen 4, número 1 y su primer número monográfico; y la revista electrónica Letras Jurídicas publicó sus números 14 y 15. Mientras que la Revista Redes vio a la luz su número 27. Tanto la REMIP, como Letras Jurídicas y Redes son revistas indexadas.

Al sexto informe de actividades del doctor Raúl Medina asistieron el Vicerrector ejecutivo Miguel Ángel Navarro Navarro en representación del Rector General Marco Antonio Cortés Guardado, Martin Vargas Magaña Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos, Francisco Javier Díaz Aguirre, Secretario del Sindicato Único de Trabajadores y Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), rectores de centros universitarios, académicos, también representantes de los sectores públicos y privados.

Información: Lic. Juana Santos Cruz CUCIÉNEGA
Fotografía: NASH