SEMS buscará abrir nuevas oportunidades de estudio para los jóvenes de Jalisco

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas rindió protesta como director general del SEMS

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG buscará generar nuevos espacios y oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional para los jóvenes de Jalisco en la administración que recién inicia, la cual será encabezada por el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas por el periodo 2013-2016.

La tarde de este jueves, el funcionario rindió protesta en una Sesión Solemne del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), la cual estuvo presidida por el Rector general, maestro Tonatiuh Bravo Padilla.

Ahí, el Rector general indicó que como parte de la agenda institucional, se ha propuesto elevar la cobertura en el nivel medio superior, para pasar del 68 al 80 por ciento en seis años.

“Para lograr esta meta, requerimos generar 56 mil espacios en educación superior, de los cuales la mitad ha correspondido a la Universidad atender. Este es el compromiso y reclama la participación decidida de los gobiernos estatal, federal y municipal. Requerimos la dotación de terrenos e infraestructura para poder hacer los planes de ampliación de cobertura”, dijo.

Añadió que el nuevo director del SEMS asume un sistema de grandes dimensiones que enfrenta desafíos como: aumentar la competitividad de los egresados y apoyar a las escuelas que lograron su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Después de haber rendido protesta como director general del SEMS, el Maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas dijo que la administración que inicia estará basada en un proceso colectivo, colaborativo e incluyente que dé continuidad al trabajo realizado.

“Hoy más que nunca la UdeG se encuentra en uno de sus retos fundamentales de su vida institucional: abrir más espacios para los jóvenes de Jalisco en edad de cursar la educación media superior y abatir el rezago educativo. La UdeG es sin duda el espacio que puede impulsar una nueva ciudadanía y tratar de configurar un nuevo tejido social. Un joven que no ingresa al nivel medio superior pierde la oportunidad de formarse plenamente como ciudadano”.

Sin embargo, dijo que no es un reto menor incrementar en un 17 por ciento la cobertura en todo el Estado. “Representaría abrir casi nueve mil espacios solamente para cubrir el rezago del ciclo previo, lo que lo hace muy complicado y sin considerar el aumento en la demanda en los próximos años”.

Para lograr la meta, dijo, realizarán una gestión amplia y profunda en todos los niveles de gobierno para. “En lo posible acrecentaremos la oferta del bachillerato en cada uno de los 125 municipios del Estado”.

En su mensaje, añadió que la nueva administración buscará ampliar y mejorar la calidad de los programas educativos del bachillerato tecnológico, construir nuevas escuelas preparatorias, fortalecer la profesionalización del personal académico e impulsar proyectos de aprendizaje que atiendan áreas como la eficiencia terminal del bachillerato, entre otras acciones.

Cabe mencionar que en la ceremonia, tanto el Rector general como el director del SEMS, reconocieron el trabajo que la doctora Ruth Padilla Muñoz realizó a lo largo de seis años en los que dirigió al SEMS.

En el evento estuvieron presentes Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación y Ciencia del Gobierno del Estado; el Vicerrector Ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, José Alfredo Peña Ramos; Martín Vargas Magaña, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG y Francisco Javier Díaz Aguirre, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, así como rectores de centros universitarios, Presidentes municipales e invitados especiales.

Guadalajara, Jal., 2 de mayo de 2013
Texto: Wendy Aceves