Solicita UdeG más recursos estatales para mantener matrícula e indicadores

El Rector General fue convocado por el Congreso de Jalisco a través de la Comisión de Educación

Ante legisladores de Jalisco, autoridades de la Universidad de Guadalajara explicaron las necesidades presupuestales de la Casa de Estudios para el siguiente año, en donde se planteó la necesidad de contar con 564 millones de pesos más del erario estatal, a fin de seguir manteniendo los incrementos en la matrícula y los indicadores de calidad. Los recursos solicitados corresponden a subsidio ordinario e infraestructura.

Al ser convocado por el Congreso estatal, a través del Presidente de la Comisión de Educación, diputado José García Mora, este lunes 7 de diciembre, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, planteó la solicitud institucional de mantener los equilibrios históricos en las asignaciones federal y estatal, por lo que se requieren casi 55 millones de pesos más del subsidio ordinario estatal.

Explicó que se necesitan también poco más de 500 millones de pesos adicionales para  infraestructura, con objeto de continuar la edificación de los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); una nueva preparatoria en la Zona Metropolitana y recursos para rehabilitación de los módulos de educación media superior en el norte del estado. También para el Centro Cultural Universitario y el incremento correspondiente al Instituto de Madera, Celulosa y Papel.

El Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, explicó en la reunión los esfuerzos de la UdeG por incrementar la matrícula frente al aumento considerable de la demanda; forma actualmente a 255 mil 944 estudiantes y en educación media superior se atiende a 109 municipios. Afirmó que 90 por ciento de la matrícula de licenciatura y 50 por ciento de la de posgrados estudia en programas de calidad reconocida, entre otros datos.

En entrevista con los medios de comunicación, Bravo Padilla señaló que los recursos solicitados se destinarán a mantener “el incremento de matrícula y la conclusión de proyectos estratégicos de la Universidad”. Apuntó que la institución requiere seguir desarrollando bibliotecas, centros de cómputo y demás infraestructura para brindar atención de calidad.

Precisó que Jalisco tendrá un incremento de 3 mil millones de pesos –de 87 mil a 90 mil millones– para “sostener el esfuerzo educativo”. Subrayó que se ha caminado con las instituciones del estado, mantenido diálogo con el gobernador, maestro Jorge Aristóteles Sandoval y que esperan retomar este diálogo en cuanto éste retorne a la ciudad.

El Rector General estuvo acompañado en la mesa de diálogo por el Vicerrector Ejecutivo y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos. También acudieron los integrantes de la Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario (CGU), y los titulares de la Coordinación General Administrativa y de la Dirección de Finanzas de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 7 de diciembre 2015

Texto: Lucía López