Tendencias actuales de la educación superior

Constantemente nuestro entorno cambia, el acercamiento y alcance tecnológico se ha incrementado, es por ello que nuestra casa de estudio por medio del Consejo de Rectores decidió llevar a cabo una reforma curricular, a través de la Coordinación General Académica, donde se revisara minuciosamente el entorno estudiantil.
El Doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, el Maestro Héctor Solís Gadea de la Coordinación General Académica junto con la Maestra Patricia Rosas encargada de la Coordinación de Investigación y Pregrado, acompañados por los diversos rectores de los centros universitarios, se dieron a la tarea de visitar cada una de las entidades de la red, para dar a conocer esta propuesta de reforma curricular, destacando aspectos que son necesarios actualizar.
El objetivo del análisis principalmente es el cambio curricular, que se implementará a partir del año en curso. Los temas inquietantes, imprescindibles para tratar y replantear, fueron el sistema de créditos, el desarrollo de modelo departamental así como la relación entre docencia e investigación.
Destacaron cinco aspectos clave para la mejora académica:
El primero: la reforma curricular basada en un estudio sobre el modelo presencial, dejando claro el perfil del egresado, por medio de una especialización.
El segundo: reubicar los cursos fijos a cursos en línea, cambiar modelo presencial para poder avanzar institucionalmente, satisfaciendo la demanda de acceso a la universidad.
El tercero: virtualizar la biblioteca, garantizando a los estudiantes el acceso a la información.
El cuarto: despertar el interés de los estudiantes al inglés, sin ser solo una revisión de tópicos, sino lograr que tengan un manejo fluido y correcto del mismo.
El quinto: reconsiderar y replantear la investigación, enfocándola al desarrollo de la red.
Para finalizar cada centro universitario planteó una serie de cambios académicos en favor de la actualización y mejora de nuestra institución, incrementando el aprovechamiento de los estudiantes, acercándolos a una serie de beneficios para su desempeño laboral futuro.