Toma posesión como Rector del Sistema de Universidad Virtual, Manuel Moreno Castañeda

El objetivo es convertirse en un modelo consolidado y alternativo de educación, señaló Tonatiuh Bravo Padilla

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al tomarle la protesta como Rector del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) a Manuel Moreno Castañeda, quien estará al frente hasta el 2016, señaló que una de las apuestas más fuertes de la casa de estudio de Jalisco, es ampliar su cobertura con la oferta de carreas y estudios en línea.

“Desde 1989 comenzó a trabajarse con esta modalidad y fue hasta el año 2005 que fue conformada el UDGVirtual. Ahora cuenta con cuatro mil 500 alumnos, inscritos en en bachillerato, licenciaturas, maestrías y doctorado que ofrece, es decir, ha crecido más de 300 por ciento en pocos años”, apuntó Bravo Padilla.

Por lo mismo ―agregó― habrá que diseñar estrategias para que atiendan la heterogeneidad de personas que suelen recurrir a esta modalidad de estudios y en tres años avanzar en ese sentido, de tal modo que el reto será “convertirse en un modelo consolidado y alternativo de educación”, sobre todo para ampliar la cobertura en cantidad y calidad.

Otro de los retos que Bravo Padilla señaló a trabajar en la presente gestión es la de terminar con el estigma de que la educación a distancia es de segundo nivel, sin rigor académico, y destinada a personas que no tienen posibilidades o recursos para estudirar de manera presencial, por lo cual exhortó a diseñar modos y tiempos más adecuados para brindar esta opción para todos aquellos que lo necesitan.

Moreno Castañeda agregó que el principal reto en esta etapa de su administración será “superarnos a nosotros mismos”, para lo cual deben aprovechar la experiencia del pasado y que éste no sea un lastre para la innovación y la superación. “Hemos llegado a múltiples sitios que no tenían acceso a la educación, tenemos publicaciones de primer nivel y hemos tenido múltiuples encuentros nacionales e internacionales”.

“Es por ello que los desafíos que nos planteamos es reforzar acciones que nos permitan tener mejores cursos y tutorías con los alumnos, ampliar la cobertura, construir una mejor sede, superar prácticas administrativas y agilizar trámites, optimizar recursos humanos y económicos, gestionar mayor investigación, contar con mejores enlaces externos y mejorar los procesos de internacionalización, entre otros”.

Al evento estuvieron presentes el Vicerector Ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, Alfredo Peña Ramos; y los líderes sindicales de los académicos y trabajadores de la UdeG, Martín Vargas Magaña y Francisco Díaz Aguirre, respectivamente, así como diferentes rectores de la red universitaria.

Guadalajara, Jal., 2 de mayo de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta