La UdeG cuenta con una organización estudiantil “madura y responsable”, señaló el Rector General, Tonatiuh Bravo Padilla
Flanqueado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y por innumerables personalidades de la política estatal y de la Universidad, anoche tomó posesión como nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, José Alberto Galarza Villaseñor, por el período 2013-2016, en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
“La UdeG cuenta hoy con una organización estudiantil madura y responsable, identificada con los valores y principios universales; respetuosa de la normatividad y dispuesta a trabajar por una institución con mayor calidad académica, pertinencia y equidad”, dijo Bravo Padilla durante su intervención, en la que enfatizó cómo la FEU, desde su fundación en 1991, “se ha caracterizado por ser una organización propositiva, crítica y sensible ante las necesidades sociales”.
Luego de reconocer los logros del presidente saliente (2010-2013), Marco Antonio Núñez Becerra, sobre todo en lo referente a “sus actividades en favor de la paz, la defensa de los derechos humanos, la lucha por mejorar el sistema de movilidad urbano e impedir el incremento de la tarifa del transporte público”, el Rector General extendió su felicitación a Galarza Villaseñor y a todos los miembros del Comité directivo, a quienes invitó a trabajar unidos en defensa de la autonomía universitaria.
“Ofrezco a todos los estudiantes, en especial a los miembros de esta dirigencia, mantener un diálogo franco, abierto y respetuoso, en el cual analicemos los desafíos de la institución y las propuestas para superarlos de la forma más adecuada; escuchar las propuestas estudiantiles y apoyar aquellas que demuestren ser viables y benéficas para la comunidad universitaria y la sociedad jalisciense, y, sobre todo, para cumplir así su primera encomienda: estudiar”.
El gobernador también se congratuló por la nueva dirigencia, recordó su paso por la Universidad como estudiante y como miembro de la FEU, y refrendó su compromiso con su Alma mater. “Hoy inicia una nueva era. Me comprometo a que la Universidad tendrá recursos suficientes para incrementar su matrícula, para que salgan mejores estudiantes. Queremos estar del lado de los estudiantes. Nunca seremos un gobierno represor, porque al joven hay que escucharlo y atenderlo”, dijo Aristóteles Sandoval.
En su primer discurso al frente de la FEU, Galarza Villaseñor externó su preocupación porque la ciudadanía recupere la confianza, dada la pérdida actual de ella y de identidad. “Mi compromiso es reestablecer la confianza que nuestra organización representa y que vean en nosotros a un aliado. Esperamos que recibamos un mejor trato para la educación por parte de los gobernantes, y que no descuiden ni regateen los recursos, ni caigan en la mercantilización del sistema educativo”.
Engalanaron la toma de protesta del nuevo presidente de la FEU, la presencia de los presidentes municipales de Guadalajara, Ramiro Hernández García y de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro; de prácticamente todos los rectores de la Red universitaria; el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, Alfredo Peña Ramos y de seis anteriores presidentes feuístas, entre otros invitados.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: DYCVE / Abraham Aréchiga