UdeG distingue a 270 trabajadores por 35 años de servicio

La Universidad del siglo XXI deberá ser internacional, emprendedora, incluyente, pertinente, innovadora y plural, dijo el Rector General

La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó galardones a 270 trabajadores que cumplen 35 años de servicio, de los cuales 175 son académicos, 89 administrativos y seis desempeñan ambas funciones.

El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó que la institución valora la entrega y dedicación al trabajo cotidiano de los universitarios, su experiencia y conocimiento, por lo que apoyará las demandas de los académicos de la UdeG.

Durante la ceremonia efectuada en el Teatro Diana la noche de este martes, comentó que la Universidad del siglo XXI deberá ser internacional, emprendedora, incluyente, pertinente, innovadora y plural, por lo que uno de los retos es la incorporación de los más recientes adelantos en áreas como la biomedicina, la nanotecnología, la robótica, las energías alternas, entre otras.

Además, deberá incentivar la innovación y el emprendimiento de nuevos productos y servicios; la investigación tendrá que atender parámetros de propiedad intelectual; la vinculación con los sectores, que resuelva sus demandas y mejore la calidad de vida de las personas.

A 224 años de la fundación de la UdeG, y 91 de su refundación, la institución atiende a 265 mil 167 estudiantes en el nivel medio superior y superior; más de 92 por ciento de la matrícula de pregrado es reconocida por su calidad; y tiene mil 18 académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), maestro Edgar Enrique Velázquez González, enfatizó que es tiempo de alzar la voz y decir no a los recortes presupuestales para la educación y a los salarios míseros de los profesores.

Agregó que México vive una época complicada, en parte por el “dogmatismo y el pensamiento único de nuestros gobiernos, los cuales provocan que hoy estemos frente a los recortes más salvajes en materia educativa de las últimas dos décadas".

Al acto asistieron el Vicerrector Ejecutivo y el Secretario General de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y maestro José Alfredo Peña Ramos, respectivamente; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), maestro José de Jesús Becerra Santiago, así como rectores de centros universitarios y familiares de los homenajeados.

Guadalajara, Jal., 15 de noviembre de 2016

Texto: Eduardo Carrillo