UdeG Firma Convenio de Colaboración con Fujitsu, líder en tecnologías de información

El acuerdo es para toda la Red Universitaria

La Universidad de Guadalajara y la empresa Fujitsu Technology Solutions firmaron un convenio de colaboración que fortalecerá la actualización de los programas educativos que ofrece esta Casa de Estudio en los ámbitos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y que permitirá realizar actividades de cooperación en materia académica y científica en beneficio de ambas instituciones.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó que el convenio representa un paso importante para la estrategia de vinculación de la Universidad con los sectores productivos. “Es relevante, porque con ello sumamos un nuevo aliado en el campo empresarial para realizar proyectos conjuntos que repercutirán directamente en la calidad de la investigación, la formación de los egresados y el desarrollo tecnológico”.

Fujitsu es uno de los principales fabricantes de alta tecnología en Supercómputo (HPC-Cómputo de alto desempeño) y actualmente apoya los diversos proyectos de cómputo de alto rendimiento, una herramienta importante en el desarrollo de simulaciones computacionales a problemas complejos. Para lograr esto, se apoya en tecnologías computacionales comoclusterssupercomputadoras o el uso de la computación paralela.

Bravo Padilla destacó que en distintos centros universitarios hay programas de especialidad, maestría y doctorado, así como certificaciones relacionadas con el área de supercómputo, y resaltó la importancia de la interacción que la Universidad tendrá con esta empresa en el ámbito académico.

El presidente mundial de la División de Supercómputo de Fujitsu, Masahiko Yamada, se mostró satisfecho por el trabajo futuro con la Universidad de Guadalajara y explicó que la compañía no sólo está interesada en desarrollar tecnología, sino en colaborar con instituciones como esta Casa de Estudio.

A partir de las actividades que se efectúen con la empresa, se podrán identificar necesidades y tendencias en los perfiles profesionales de la industria de cómputo y telecomunicaciones, lo cual será de gran utilidad para actualizar los planes de estudio y adecuar las líneas de investigación.

El acuerdo tiene cobertura para toda la Red Universitaria y se aprovechará en función de las iniciativas de desarrollo profesional, científico y de gestión que cada entidad desee explorar con Fujitsu.

La exposición de motivos estuvo a cargo de la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa y el doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de Información.

Guadalajara, Jal., 18 de noviembre 2015

Texto: Martha Eva Loera