UdeG firma convenio de colaboración con la Universidad de Toulouse

Reforzar los intercambios en el ámbito de la investigación, la docencia y la cultura es uno de los objetivos

La Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un convenio de colaboración y carta de intención  con la Universidad Federal de Toulouse Midi-Pyrénées (UFTMiP) y la Casa Universitaria Franco Mexicana (MUFRAMEX por sus siglas en francés).

El convenio específico entre MUFRAMEX y la UdeG formaliza la participación de la institución de educación superior de Jalisco en la Octava edición del EuroScience Open Forum, para contar con un pabellón de México, explicó el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General de la Máxima Casa de Estudios del estado.

EuroScience Open Forum es una reunión científica bienal de gran importancia en Europa y que tendrá lugar en Toulouse. Aquí se promoverá la interacción entre científicos de renombre internacional, empresas, responsables, comunicadores científicos e investigadores.

Fue  también firmada una carta de intención entre la UdeG, UFTMiP y MUFRAMEX para el establecimiento de una oficina de cooperación y vinculación de la UdeG en territorio francés.

Esta oficina permitirá reforzar los intercambios en el ámbito de la investigación, la docencia y la cultura para beneficio de las dos universidades.

La Casa Universitaria Franco-Mexicana (MUFRAMEX, por sus siglas en francés) es un organismo bilateral al servicio de la cooperación universitaria y científica entre México y Francia.

La MUFRAMEX se halla bajo la doble tutela de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Ministerio de Educación Superior e Investigación (MESRI, Francia). Cuenta también con un Consejo de Orientación y Evaluación compuesto por instituciones gubernamentales, universitarias y científicas de ambos países. La MUFRAMEX se encuentra vinculada administrativamente a la Universidad de Toulouse.

El Rector General destacó que la UdeG están vigentes 50 convenios de colaboración con instituciones de educación francesas, lo que favorece la movilidad académica, la participación en proyectos y cátedras internacionales.

Señaló que para las universidades la internacionalización es la base para la integración al mundo global de las comunidades estudiantiles y académicas.

El Rector General externó: “La carta que hoy firmamos espero que contribuya al logro de los objetivos que nos proponemos, entre ellos convertirnos en una universidad internacional. Ya dimos los primeros pasos, pero hay que continuar en esa ruta”.

Por su parte, el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador General de Cooperación e Internacionalización, señaló durante la exposición de motivos, que la UdeG es una de las instituciones líderes en las relaciones con Francia en México.

En los últimos años la UdeG ha recibido alrededor de cien profesores investigadores franceses, así como mil estudiantes. A su vez, la Máxima Casa de Estudio de Jalisco ha enviado cerca de 170 profesores a Francia y 600 estudiantes.

Por su parte, el doctor Philippe Raimbault, Rector de UFTMiP, señaló que esta universidad y la UdeG tienen fuerte vínculo, y ahora hay la oportunidad de desarrollar nuevas relaciones que van a ser muy importantes y agregó que la UFTMiP es una de las más antiguas en el mundo.

El convenio fue firmado por el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, la doctora Sonia V. Rose, directora de MUFRAMEX  y el doctor Philippe Raimbault.

Fungieron como testigos de honor Carlos Iván Moreno Arellano y la doctora Marisol Vázquez Cuevas, secretaria ejecutiva de MUFRAMEX.

Guadalajara, Jalisco, 1 de junio de 2018

Texto: Martha Eva Loera