UdeG realiza homenaje permanente a Hugo Gutiérrez Vega: Rector General

Su muerte es una pérdida para la comunidad universitaria y la literatura universal

La Universidad de Guadalajara realizará un homenaje permanente al poeta, diplomático, catedrático, traductor y  periodista jalisciense, Hugo Gutiérrez Vega, al mantener activa la Cátedra de Periodismo Cultural que lleva su nombre y que fue creada por esta institución en  2009, en el Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán.

“La UdeG va a continuar con la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, como un homenaje permanente a su trabajo y a su obra”, dijo el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien acudió este sábado a la Ciudad de México a los funerales de Gutiérrez Vega y transmitió sus condolencias institucionales y personales a la esposa del poeta, Lucinda Ruiz, y a sus hijas Fuensanta y Lucinda.

Bravo Padilla dijo que la muerte del poeta es una pérdida para la Universidad de Guadalajara. “La Universidad, y toda su comunidad, está de luto porque perdemos a un insigne maestro, a un literato, diplomático, poeta, y a un gran ser humano de pensamiento universal. Es una pérdida no sólo para esta Casa de Estudio, sino también para el país, para las letras y para la literatura universal”,  dijo.

El Rector General, en representación de la comunidad universitaria, expresó a los familiares del maestro Gutiérrez Vega la intención de hacer una ceremonia de homenaje póstumo a quien fuera miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2011 y distinguido con el título de Doctor Honoricausa por esta institución, en diciembre de 2014.

“La Universidad buscará hacerle un homenaje, ya estamos en pláticas con los familiares”, afirmó, y reiteró las más sentidas condolencias a los familiares del escritor y también al diarioLa Jornada, donde Gutiérrez Vega dirigió su suplemento cultural.

Nacido en Guadalajara, en 1934 y egresado de esta Casa de Estudio como abogado, Gutiérrez Vega, con quien el Rector General mantenía una personal relación de amistad, fue también diplomático, académico en diversas universidades y un referente en el periodismo cultural.

Fue fundador y director de Radio Universidad de Guadalajara. En el 40 aniversario de esta emisora, se dio vida a su poesía en una colección sonora. Gutiérrez Vega mantuvo una estrecha relación con la institución y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Familiares y amigos dieron el último adiós al poeta. Sus restos serán cremados hoy y posteriormente serán trasladados a la ciudad de Querétaro.

Guadalajara, Jal., 26 de septiembre 2015

Texto: Mariana González