Buscar nuevas formas de colaborar con los gobiernos en turno y desarrollar un modelo metodológico para la formulación de recomendaciones, son los objetivos del acuerdo que esta Casa de Estudio firmó con el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL).
Con este convenio, firmado esta mañana en el paraninfo Enrique Díaz de León, el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara ofrecerá cursos, talleres y diplomados y organizará mesas de debate para el análisis de las políticas públicas, el gobierno y su administración pública.
En la ceremonia el doctor Luis F. Aguilar Villanueva, director de dicho instituto de investigación, dijo que academia, empresariado y sociedad, en trabajo conjunto con el gobierno, podrán ampliar la capacidad, los alcances y el impacto directivo del gobierno.
Explicó que el interés del CESJAL por firmar el acuerdo surgió a raíz de la conformación de la Red de Investigadores en Políticas Públicas en agosto pasado, que coordina a decenas de académicos que estudian los problemas públicos de Jalisco. “También el CESJAL propuso crear un método para que sus sugerencias y recomendaciones no sean solo opiniones razonadas de buena fe y con información actualizada, sino una forma de evaluación de los resultados, impactos y calidad de los productos y servicios del gobierno de Jalisco”.
De forma paralela, el CESJAL recibirá asesorías especializadas, y ambas instituciones desarrollarán proyectos de investigación conjuntos, así como publicaciones y materiales de difusión.
Jaime Enrique Michel Velasco, presidente del referido consejo, resaltó que este convenio permitirá “unir esfuerzos, habilidades e inteligencia” y pone de manifiesto la voluntad institucional para aprehender el conocimiento generado por la UdeG y convertirlo en recomendaciones para el bienestar y prosperidad de los jaliscienses.
El Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que, a propósito del convenio, los estudiantes universitarios podrán llevar a cabo sus prácticas profesionales y la prestación de su servicio social. Y que los proyectos de asesoría y vinculación emprendidos se llevarán a cabo durante este año 2015.
Guadalajara, 27 de enero de 2015
Texto y edición web: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga