UdeG y CONFIGURAC8 firman convenio de colaboración

La Universidad participará en la exposición “México Drone Fest”

La Universidad de Guadalajara y CONFIGURAC8, Asociación de Drones de México, suscribieron un convenio de colaboración que permitirá a esta Casa de Estudio participar en la organización de la exposición tecnológica denominada “México Drone Fest 2015”, a realizarse los próximos días 12 y 13 de diciembre.

Como parte de este encuentro, la UdeG instalará un pabellón donde académicos y estudiantes de la Red Universitaria presentarán sus proyectos, destacó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General.

La maestra Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa, dijo en la exposición de motivos que, en el orden nacional, será el primer festival México Drone; se realizará en las instalaciones de Calle 2, en Los Belenes.

La firma del convenio también permitirá ofrecer a estudiantes y académicos, así como a los asistentes al festival, espacios para que participen en actividades de innovación científica y tecnológica aplicada, en torno a la creación de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), conocidos coloquialmente como “drones”, detalló Bravo Padilla.

Los estudiantes con credencial vigente podrán tener acceso al festival con un precio especial de 20 pesos. El costo para el público es de 80. Resaltó que entre las actividades previstas se encuentran una exposición sobre diferentes tipos de drones, simuladores de vuelo, talleres de armado de drones, así como talleres para niños.

Los drones pueden contribuir a facilitar las actividades de exploración e investigación de campo –mediante el monitoreo y la toma de fotografías y videos de áreas de difícil acceso–, además de que resultan de gran valor en tareas de seguridad, cuidado del ambiente, rescate y protección civil. Pueden ser utilizados para fines recreativos y deportivos. El Rector agregó que la utilización de drones también es útil para emergencias en edificios que sufren un incendio, con el fin de buscar a personas atrapadas.

Bravo Padilla y el maestro José Alfredo Peña Ramos, secretario general, firmaron el convenio por parte de la UdeG. Por parte de CONFIGURAC8 firmaron el administrador general único, Alfonso Bravo Martínez y su director de Tecnologías, Edwin Alberto Gómez Torres.

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre 2015

Texto: Martha Eva Loera