Universidad de Guadalajara recibe a la Universidad Soka Gakkai de Japón

Este pasado lunes 10 de febrero del año en curso la Universidad de Guadalajara por medio de la Vicerrectoría Ejecutiva, fue la encargada de recibir la visita de la Universidad Soka Gakkai, de Japón que es reconocida por su filosofía humanista y de paz, con valores centrados en los estudiantes.

La Universidad Soka abrió sus puertas en 1971 como fruto de siete años de preparativos por parte de Daisaku Ikeda. La universidad ostenta una sede principal de 870 mil metros cuadrados en Hachioji, ciudad del suburbio de Tokio. La misión institucional establecida por Ikeda es el desarrollo no confesional e interdisciplinar de la educación humanística, la cultura y la paz.

Actualmente, la Universidad Soka mantiene convenios de intercambio académico con unas 105 universidades de 44 naciones, y cuenta con uno de los programas de intercambio estudiantil más variados del Japón del que se benefician hoy más de 260 alumnos de 45 naciones. En mayo de 2008, la universidad registró un cuerpo estudiantil de 9 mil personas, en el que se incluyen 533 alumnos de posgrado y 689 alumnos del instituto femenino superior.

La Universidad Soka cuenta con una entidad hermana denominada Instituto Superior Soka para Señoritas, que fue igualmente fundada por Ikeda y abrió sus puertas en abril de 1985. El instituto femenino, ubicado dentro del campus de Hachioji de la Universidad Soka, ofrece programas de pregrado de dos años. [www.soka.ac.jp]

El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro fue el anfitrión de esta visita, dando una cordial bienvenida a los participantes y un panorama general de nuestra alma mater, hablando entre cosas sobre los intercambios culturales.

Por parte de nuestra casa de estudio además estuvieron presentes: la doctora Sonia Reynaga Obregón, Coordinadora General Académica; el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General de Planeación y Desarrollo Institucional; la maestra Nadia Paola Míreles Torres, Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización; el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, Director General del Sistema de Educación Media Superior; el maestro José Manuel Jurado Parres, Director de la Escuela Preparatoria número 5; y el maestro David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, Director de la Escuela Preparatoria de Jalisco.

Por parte de la Universidad Soka Gakkai estuvieron: el Vicepresidente, el Director General, el Director de la Oficina de Asuntos de Paz, Coordinador de Relaciones Públicas Internacional de México, el Representante del periódico, la Intérprete español-japonés y la Intérprete inglés-japonés.

El doctor Navarro Navarro mostró de manera breve, una presentación con cifras importantes sobre todo lo que conforma la UdeG, en cuanto a su historia de 200 años, su demanda estudiantil en todo el estado, sus campus y cedes, tanto en la zona metropolitana como en las regiones que conforman la red universitaria, su personal académico y administrativo, con un total de 266 mil universitarios, así también como su oferta académica.

Tras resolver algunas dudas de los invitados y para finalizar el encuentro se habló de en un futuro poder hacer un convenio entre ambas instituciones.

Texto y Foto: DYCVE