Universitarios se capacitan para conocer la metodología con la que se elaboran rankings de educación superior

UdeG fue sede del seminario de rankings universitarios de la revista “THE”

A fin de que representantes de universidades latinoamericanas conozcan la metodología e indicadores que utiliza la revista Times higher education (THE) para elaborar sus rankings, y con ello reenfocar sus procesos de planeación estratégica y aspirar a mejorar su calificación, la Universidad de Guadalajara fue sede de la “Masterclass de rankings universitarios”.

En 2004, THE publicó la primera versión del World university ranking, que hoy evalúa a las principales 980 universidades del planeta. Desde entonces se han organizado “Masterclass de datos” en varios países, para  proveer información completa y análisis de estas evaluaciones. Los más recientes se realizaron en la Universidad de Tsinghua, en China y la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.

La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la UdeG, recibió este seminario en la Sala de Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que congregó a universitarios de todo el mundo.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que, como parte del encuentro, se presentó la metodología de THE y se compartieron estudios de casos de éxito, perspectivas globales de construcción de imagen para universidades y se discutieron los desafíos y oportunidades para universidades de Latinoamérica.

Navarro Navarro indicó que los rankings no están exentos de la crítica. Hay quienes cuestionan que las universidades latinoamericanas o de otras regiones no tienen el mismo nivel de desarrollo, ni comparten las características de Europa o Estados Unidos, por lo que no deberían ser evaluadas con los mismos parámetros.

“Es un hecho que si estas instituciones quieren fortalecer su prestigio y sus indicadores de calidad académica requieren mirar y atender estas dinámicas. Puede estarse o no de acuerdo con los rankings, que son instrumentos perfectibles y difícilmente pueden dar cuenta de toda la riqueza y particularidades de la vida académica de las instituciones. Sin embargo, los rankings hacen posible contar con referentes sobre su quehacer y resultados”, subrayó.

Apuntó que la UdeG hará esfuerzos para fortalecer su posición en éste y otros rankings, y por ello es importante conocer la metodología e indicadores de los ejercicios de medición.
Agradeció a los directivos de THE, Duncan Ross, Nick Petford y Will Sánchez, por haber distinguido a esta Casa de Estudio para ser la sede de este seminario internacional.

En la primera conferencia de la masterclass, Duncan Ross, director de Datos y Análisis de THE, enfatizó la importancia de los rankings y desmenuzó los indicadores. Afirmó que estos rankings son utilizados por los directivos de la educación superior para reorientar estrategias de trabajo. “Algunos han hecho, gracias a estos rankings, cambios sustantivos”, añadió.

En un mensaje videograbado, Phil Baty, director editorial de THE, reiteró el compromiso institucional de trabajar de la mano de las universidades latinoamericanas.

Guadalajara, Jal., 20 de julio 2017

Texto: Julio Ríos