Urgente ejercer estándares del derecho

El derecho internacional no siempre ha logrado cumplir su cometido de mantener la paz, propiciar el acuerdo y fomentar la cooperación en el panorama internacional, y es un hecho que este constituye una de las principales herramientas para materializar las aspiraciones que tiene la humanidad, muchas de las cuales se encuentran plasmadas en lo que la Organización de las Naciones Unidas ha denominado como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esto lo expresó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al presentar en el Museo de las Artes la cuarta edición del libro Derecho internacional público y jurisprudencia internacional, de la autoría del doctor Hermilo López-Bassols, donde recordó que esos objetivos incluyen erradicar la pobreza, lograr la enseñanza primaria universal y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Precisó que la publicación de esta Casa de Estudio y Editorial Porrúa, analiza con rigor el concepto del derecho internacional, sus fuentes, sujetos, la naturaleza de sus normas, así como sus variantes, tales como el derecho diplomático y consular, los derechos humanos y el derecho humanitario, el derecho internacional ambiental y el derecho económico internacional.

López-Bassol dijo que esta obra explica el contenido y estructura del derecho internacional, cómo trabaja, y examina qué es el derecho, cómo ha evolucionado, cómo se aplica y sus tendencias contemporáneas.

En el acto estuvo presente el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, entre otras autoridades universitarias.

Guadalajara, 1 de septiembre de 2014

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: DYCVE