Va CUCIénega por vinculación, acreditación internacional y registro de patentes

Rinde protesta la maestra María Felícitas Parga Jiménez, segunda de tres mujeres rectoras en la presente administración
“Trabajaremos en la construcción de una sociedad del conocimiento que incida en las transformaciones sociales, culturales y económicas del ámbito local y nacional, con una visión internacional”, destacó la rectora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), maestra María Felícitas Parga Jiménez.

Este lunes, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tomó protesta a Parga Jiménez, quien es la segunda de tres mujeres que ocupará este cargo en la Red universitaria durante la actual gestión.

En su discurso, pronunciado en el auditorio Mario Rivas Souza del CUCiénega, Parga Jiménez dijo que para alcanzar las metas antes mencionadas, será vital impulsar nuevos sistemas de enseñanza y mejorar las condiciones de vida de la población.

“Como institución de educación superior seremos más flexibles para adaptarnos a las necesidades de la sociedad y preverlas, propiciando sinergias disciplinarias y geográficas y actividades de cooperación y formación de estructuras de redes, fomentando el uso de tecnologías; lo que permitirá la creación de auténticos mecanismos de aprovechamiento compartido del conocimiento”.

Parga Jiménez subrayó que en su gestión fortalecerá la vinculación con los sectores gubernamental, social y empresarial; que reforzará la calidad educativa, promoverá la acreditación internacional, fortalecerá la vinculación con el mercado laboral, e impulsará el emprendurismo y el autoempleo. Dará asimismo mayor apoyo al registro de patentes y la búsqueda de fondos externos para investigación, entre otros aspectos.

Bravo Padilla, por su parte, destacó de Parga Jiménez su historial académico, así como su trabajo como secretario académico del CUCiénega, al tiempo que reconoció la labor del rector saliente, doctor Raúl Medina Centeno, quien fue “un líder académico, tenaz y abierto al diálogo”.

Subrayó el Rector general que el CUCiénega tiene más de 90 por ciento del alumnado en programas educativos reconocidos por su calidad, y 73 por ciento del total de sus profesores de tiempo completo tienen perfil PROMEP. A pesar de estos logros, Bravo Padilla pidió conjuntar esfuerzos para elevar sus indicadores académicos.

“A la labor que se ha venido realizando habrá que agregar nuevas estrategias para mantener e incrementar la matrícula en programas educativos de calidad, consolidar los programas de posgrado, así como incrementar la membresía de académicos en el PROMEP y en el Sistema Nacional de Investigadores”.

Los invitó también a ser eficientes, responsables y transparentes con el uso de los recursos; a impulsar las ingenierías y la investigación científica y tecnológica, así como a lograr una mayor colaboración dentro y fuera de la Red universitaria.

Al acto asistieron el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la universidad; el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General; líderes de organismos gremiales, estudiantiles, académicos y administrativos de la institución, así como presidentes municipales y diputados, entre otros.

Guadalajara, Jal., 13 de mayo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo