X Encuentro de Humanistas 2013

La reforma educativa y su impacto social

Con gran éxito y un lleno total, este sábado 07 de diciembre al punto de las 19:00 horas se llevó a cabo el X Encuentro de Humanistas 2013, dentro de las instalaciones de la Feria Internacional del Libro (FIL).

En esta edición por primera vez, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de nuestra casa de estudio, fue el encargado de inaugurar este evento. Como parte del presídium estuvieron el doctor Andrés Fábregas Puig, antropólogo y ex rector de la Universidad Intercultural de Chiapas; el doctor Luis Porter Galetar, analista y crítico de las políticas educativas; el maestro Javier Sicilia Zardaín, activista social y defensor de los derechos humanos; finalmente, el encuentro fue conducido por el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara.

Este año el tema central fueron las implicaciones de la Reforma Educativa en México, un tema muy actual en nuestro país, el cual los invitados abordaron desde puntos diversos a través de sus vivencias y sus experiencias.

El doctor Porter fue el encargado de iniciar destacando 4 puntos en su intervención, desde la realidad del político es decir cómo se inicia a construir la reforma educativa, después la realidad de la sociedad como percibe esta reforma, la disciplina que es un camino importante en la educación y la libertad de la misma.
Posteriormente el doctor Puig habló desde el punto de vista de la situación educativa de nuestro país, la desigualdad y la falta de cultura, así mismo habló de aquellos que no tienen los recursos necesarios para acceder a este derecho tan importante que es la educación, hablando particularmente de su experiencia como docente en el estado de Chiapas con los indígenas.

Finalmente el maestro Sicilia criticó desde el concepto erróneo que tenemos de educación, la educación no solo es la escuelita, si no que proviene del hogar.

El doctor Navarro, entregó una constancia de su asistencia a los participantes, acompañado de un profundo agradecimiento, también de un libro especial a manera de presente.

Foto y Texto: DYCVE